• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres mexicanas y literatura
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:39 Hoy

Mujeres mexicanas y literatura

Ana Clavel, Odette Alonso, Ave Barrera, Alicia Quiñones y Raquel Zárate compartieron sus posturas sobre el papel de la mujer en la industria editorial.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La literatura pareciera no tener género, tanto en la escritura como en la lectura. Sin embargo, las mujeres en la industria editorial tienen sus propios intereses, sus características y luchas. Aquí, cinco mujeres dedicadas a esta labor nos comparten su visión al respecto.

¿En qué momento supiste que querías ser escritora?

Ana Clavel, escritora ganadora del Premio Elena Poniatowska 2013:

“Desde que tenía 14, 15 años, tuve una revelación, un estado de gracia, una suerte de epifanía un día en que, estando dormida, de pronto empecé a despertar y en ese momento en el que estaba en paso del sueño a la vigilia, escuché una voz que me decía un texto y esa voz era tan encantadora, subyugante, de tal importancia lo que decía, que me tuve que levantar a escribir.”


Odette Alonso, escritora ganadora del Premio Clemencia Isaura 2019:

“Yo recuerdo los primeros poemas que escribí fue siendo muy chica, en la secundaria, en la prepa, y bueno, eso no es una carrera literaria, eran como destellos y luego entré en la universidad a estudiar Letras y empecé a acercarme a los talleres literarios.”


Ave Barrera, escritora ganadora del Premio Lipp La Brasserie 2018:

“Me he dedicado ya unos 10 años, aproximadamente, únicamente a la escritura. Mi primera novela, Puertas demasiado pequeñas, obtuvo el Premio Sergio Galindo, el de la Universidad Veracruzana, y eso como que fue la patadita, el inicio para decidirme a ser escritora, asumirlo de manera correcta y hacer lo que estuviera en mis manos para apostar por mi escritura.”

¿Existe una literatura femenina?


Odette Alonso, escritora ganadora del Premio Clemencia Isaura 2019:

“Durante siglos los asuntos públicos eran cosa de hombres y los asuntos domésticos cosa de mujeres, entonces, no es que las mujeres no escribiéramos y los hombres sí o viceversa, sino que estaban muy deslindadas estas dos áreas de la vida y el hecho de que la literatura estuviera en el ámbito público es lo que hizo que se mirara con más amplitud la literatura escrita por hombres.”


Ave Barrera, escritora ganadora del Premio Lipp La Brasserie 2018:

“Creo que hay una postura negativa en el momento en que le ponemos el mote de literatura femenina. Se asume una postura de mercado o se ve de manera diferente. Pensamos que son temas exclusivamente femeninos, que se va a hablar acerca de lo que el mercado cree o los editores creen que es la feminidad, una feminidad entrecomillada, con muchos prejuicios, que no es la feminidad que hemos ido desarrollando como parte de nuestra identidad.”


Raquel Zárate, directora de RZZR Servicios Editoriales:

“Hay mujeres que escriben desde la ciencia, desde el liderazgo, la novela es lo más rico en literatura hecha por mujeres, pero están las historias de las empresarias que hablan de cómo lograron tener el lugar que tienen y ellas apoyan a mujeres para que también lo logren.”

¿Hay tabú en torno a la literatura escrita por mujeres?


Odette Alonso, escritora ganadora del Premio Clemencia Isaura 2019:

“Yo creo que las mujeres desde hace mucho tiempo escribimos sin tanto tabú, aunque en algunos casos y lugares aún mantengan un hermetismo, una zona de oscuridad, aunque realmente la literatura actual de mujeres toca esos temas y la sexualidad es fundamental.”


Ana Clavel, escritora ganadora del Premio Elena Poniatowska 2013:

“Sí, mi trabajo incomoda, pero me lo debo tomar como una señal de que hago bien las cosas, porque cuando te pones a ver el trabajo de escritores que admiras, sabes que un trabajo que no perturba, que no incomoda, no está cumpliendo su objetivo.”

¿Se corren riesgos siendo escritora?


Alicia Quiñones, escritora y encargada de PEN América Latina:

“PEN publica un case list, una lista de casos año con año y ahí se puede ver la agresión por género. Recordar casos como el de PEN con Darin Tatour, que es una escritora israelí que ha estado encarcelada. Otro caso es el de Dafne Caruana Galizia, de Malta, que fue asesinada, le pusieron una bomba en su coche. Tenemos los ojos puestos en Venezuela y NIcaragüa, donde la situación de las mujeres periodistas y escritoras es de riesgo.”

¿QUÉ LE ACONSEJARÍAS A OTRAS MUJERES ESCRITORAS?

Ave Barrera, escritora ganadora del Premio Lipp La Brasserie 2018:

“No podemos cejar ni tantito, ni podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir ganando estos espacios. Si ha habido una descompensación de Nóbeles para mujeres así de grande, pues así de grande tiene que ser nuestra contribución para compensar esa balanza.”


Ana Clavel, escritora ganadora del Premio Elena Poniatowska 2013:

“Yo creo que se puede optar por situaciones de complicidad más que de grupo, de complicidad no porque se recurra a un perfil de género.”


Raquel Zárate, directora de RZZR Servicios Editoriales:

“Que tomen el papel, que no se detengan, que no duden por lo que les puedan decir, de tantos tabúes que tenemos hacia nosotras mismas; tenemos que empezar a romper con eso, a creer en nosotras mismas, en que somos capaces de llegar a donde queremos llegar.”


Alicia Quiñones, escritora y encargada de PEN América Latina:

“Creo que todavía tenemos un trecho por avanzar como escritoras, como editoras, poetas, periodistas, reporteras, en el sentido de la igualdad, no de posibilidades, sino de condiciones.Tu literatura o tu periodismo o tu poesía debe valer por lo que es tu poesía, no por tu género. Me parece que ese es el punto básico.”

​ehh​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.