• Regístrate
Estás leyendo: Qué significa cuando decimos 'Como burro en primavera'
Comparte esta noticia

Qué significa cuando decimos 'Como burro en primavera'

Primavera

Con la llegada de la primavera, es necesario explorar el origen de esta frase popular asociada con la época de cortejo y apareamiento de especies animales.
Publicidad
Publicidad

Es oficial, ya llega la primavera 2019. Con ella, seremos testigos de los numerosos cambios que habrán en la naturaleza, como la intensidad del Sol y las altas temperaturas, los días se nos harán más largos ... y veremos cambios en el comportamiento de las personas, o como se dice,'andan como burro en primavera'.

¿Cuál es el origen y el significado de esta frase? Aunque, como siempre sucede, no existe una sola respuesta precisa, sin duda será divertido conocer los diferentes usos, historias e interpretaciones de esta expresión popular.

Es un efecto conocido por los biólogos y por cualquier persona que posea u observe animales salvajes o en cautiverio, que la primavera despierta los instintos de apareamiento de muchas especies.

Esto se debe a que, en ambientes naturales, la primavera es la estación ideal para concebir nuevas crías, pues así el término de la gestación y el nacimiento de éstas coincidirá con la etapa cuando la naturaleza se mostrará 'más fértil' para alimentarlas.

Por ello, muchas especies animales entran en celo o perciben una necesidad imperiosa e inconsciente de aparearse. Entre esas especies también está el burro.

Por las características anatómicas de este equino, resulta muy fácil darse cuenta cuándo éste se encuentra sexualmente activo, pues su pene es notoriamente más grande, en proporción, al de otras especies animales.

Por ello, cuando un hombre le dice a otro que anda 'como burro en primavera', en primera instancia se refiere a que tiene una erección, la cual podría deberse a la influencia de la estación en su líbido sexual.

Ahora bien, ¿qué pasa entre los humanos? Según estudios médicos, la primavera provoca una mayor secreción de feromonas, así como de dopamina, oxtocina y noradrenalina; estas hormonas participan en la atracción sexual entre individuos.

Además, la mayor exposición a la luz solar incrementa la secreción de endorfinas en ambos sexos, las cuales reducen el estrés y estimulan la respuesta sexual.

Finalmente, con el calor surge la necesidad de usar ropas más ligeras, blusas y camisas abiertas, pantalones cortos y otras prendas que, involuntaria o deliberadamente, exhiben mayores cantidades de piel, fomentando la atracción sexual.

Es por eso que el habla popular se refiere al creciente impulso por socializar, cortejar y buscar una pareja —que coincide con la época más cálida del año— con la expresión 'andar como burro en primavera'.

FM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.