• Regístrate
Estás leyendo: Google celebra el equinoccio de primavera con un doodle
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 06:07 Hoy

Google celebra el equinoccio de primavera con un doodle

El equinoccio de primavera llega este 20 de marzo a las 15:38 horas.
Publicidad
Publicidad

El equinoccio de primavera, que llega el miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas, fue celebrado en un doodle de Google, por el comienzo de la estación en el hemisferio norte del planeta.

El doodle muestra el dibujo de un planeta en un fondo negro, el cual tiene una cara sonriente y admira una rosa que crece justo en la punta de su cabeza, la cual, a su vez, forma parte de la palabra Google.


Cabe destacar que el equinoccio es el evento astronómico donde el día y la noche tienen la misma duración; en donde la Tierra se ubica justo a la mitad del vaivén que realiza con respecto a su órbita alrededor del Sol.

De acuerdo con la UNAM, se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales; en cambio, en el solsticio de invierno la permanencia de la noche es mayor y por el contrario, en el solsticio de verano, la duración del día es mayor que la de la noche.

Al mencionar los sucesos importantes relacionados con el Sol que marcan las estaciones del año, la UNAM destaca los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño, porque la Tierra no se halla perpendicular al plano de su órbita.

Así, debido a que el eje de rotación del planeta está inclinado alrededor de 23.4 grados respecto a su órbita, es posible percibir que el Sol nunca se asoma por el mismo lugar del horizonte, y gracias a ello existen las cuatro estaciones climáticas.

El equinoccio sucede dos veces al año: el de primavera, el 20 marzo a las 15:58 horas, cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur, y el de otoño, al encontrarse nuevamente con el Ecuador de sur a norte.

En el calendario mesoamericano, el equinoccio de primavera era más que un cambio de estación; ya que para los mayas, este evento astronómico significaba la planeación de la siembra.

Se relacionaba con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza; mientras que el de otoño indicaba el momento de la cosecha.


RL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.