• Regístrate
Estás leyendo: "Confiamos en Abraham como director de la Biblioteca Vasconcelos"
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:56 Hoy

"Confiamos en Abraham como director de la Biblioteca Vasconcelos"

El director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, confirmó la designación de Nuncio Limón gracias a su experiencia como investigador.
Publicidad
Publicidad

Tras anunciar la llegada de Abraham Nuncio Limón a la Biblioteca Vasconcelos, el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, confirmó la designación gracias a la experiencia como investigador y sus planes de convertir a la biblioteca en un faro cultural.

El anuncio se dio a conocer por la mañana del jueves, tras la firma de un convenio de colaboración entre la UANL y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Más tarde, Marx Arriaga ofreció una entrevista en la Biblioteca Central "Fray Servando Teresa de Mier", donde habló sobre los planes de asignar a Abraham Nuncio en su nuevo puesto junto a los proyectos para el fomento a la lectura en todo el país.

"Su experiencia como investigador, las ideas que tiene sobre el proyecto de una biblioteca moderna, que genere fomento a la cultura y se vuelva un faro cultural ", comentó Arriaga en entrevista con MILENIO Monterrey.

Ubicada en la Ciudad de México, en el barrio de Buenavista, la Vasconcelos es un centro cultural que se planeó en 2007 como el centro neurálgico de la Red Nacional de Bibliotecas. Se estima que en la actualidad atiende a mil 500 usuarios por día.

La Vasconcelos fue blanco de polémica hace unas semanas, cuando se dio a conocer el despido de, al menos, 20 empleados al entrar la nueva administración de la Secretaría de Cultura, siendo el caso del director Daniel Godín el que más críticas generó.

Al respecto, el titular de la DGB espera que el nombramiento de Abraham Nuncio Limón al frente de la biblioteca sea "bien recibido" por la comunidad cultural.

"Yo espero que bien (decisión sobre Nuncio), la Biblioteca Vasconcelos está funcionando al ciento por ciento, todas las salas están abiertas en todos los turnos. Los eventos culturales que pararon en enero y febrero, hoy están funcionando al cien", agregó el funcionario federal.

Abraham Nuncio Limón es poeta, ensayista y analista político, nacido en Coahuila pero con trayectoria hecha en Monterrey. Actualmente era el director del Centro de Estudios Parlamentarios, en la UANL.

Es autor de obras como Visión de Monterrey, Democracia y elecciones en Nuevo León e Información y poder, entre otras. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y del Partido Mexicano Socialista, además de candidato a diputado federal y por la alcaldía de Monterrey.

Su experiencia en el área de bibliotecas fue al frente de la Biblioteca Nuevo León y la Digitalizada Resumida.

El convenio de colaboración firmado con la UANL es el primero que la DGB establece con las 32 entidades federativas , con miras de generar un vínculo de apoyo con estudiantes mediante servicio social y académicos, que generen información sobre hábitos de lectura en las diferentes regiones.

"Buscamos que con la información de los talleristas se haga una evaluación de corte cualitativo, y lo segundo de corte cuantitativo. Cuando cada estudiante deje sus evidencias de trabajo en talleres crearán una base de datos, que irán a cuerpos académicos y servirá para la toma de decisiones con respecto al fomento a la lectura", comentó.

A nivel nacional se cuentan con 7 mil 453 bibliotecas, aunque de éste número están en una etapa de riesgo, ya que se carece de un inventario de los acervos, de la información de sus responsables y del público al que atienden.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.