• Regístrate
Estás leyendo: Concha Jerez participa en diálogo multidisciplinar e intergeneracional
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 10:15 Hoy

Concha Jerez participa en diálogo multidisciplinar e intergeneracional

La artista española conversó junto al filósofo Ernesto Castro y el poeta Defreds de temas variados como las relaciones entre España y México y la inserción de las nuevas tecnologías en el arte.

Publicidad
Publicidad

La artista Concha Jerez, el poeta Defreds y el filósofo Ernesto Castro mantuvieron un diálogo en el que se manifestaron muy agradecidos de ser recibidos en una celebración que se permite acoger diversas formas artísticas como lo es la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Entre los temas que trataron, se comentó la importancia artística de Madrid, un "centro que carece de centro", en palabras de Ernesto Castro. Por su parte, Concha Jerez mencionó; "la cantidad de expresiones artísticas diferentes que han surgido en Madrid a lo largo de los años" así como la manera en que todas ellas coexisten.

También se destacó el papel que desempeñaron México y Latinoamérica durante la época del franquismo, para Ernesto Castro, las editoriales mexicanas fueron "balsas de salvación" para la cultura española, "había un espacio de libertad para publicar", Concha Jerez coincidió; "Sí que bebíamos de esas publicaciones que venían de Latinoamérica, sobre todo de México", además, destacó el valor de espacios como la Fonoteca Nacional, en cuya inauguración la artista participó con su obra sonora Jardín de poetas.

TE RECOEMNDAMOS: Repaso a la memoria del autor Xavier Velasco

Por su parte, Defreds habló sobre sus orígenes en Twitter; "yo empecé en internet escribiendo como gusto personal". Contó también que su nuevo libro fue escrito a la par que el nacimiento de su hija, por lo que "este es un libro mucho más maduro, mucho más sincero”. El escritor también expresó que los libros deben de adaptarse a las nuevas generaciones, "lo importante es que la gente encuentre lo que quiere leer".

También se conversó acerca de las oportunidades que tiene México en el ámbito artístico "yo creo que México es la punta de lanza de la hispanidad", señaló Ernesto Cruz, quién también mencionó la influencia latinoamericana en la revolución musical que actualmente se desarrolla en España. Defreds señaló la globalidad del internet como una forma de aprender más y "comparar el arte de otros lugares". A su vez, la recientemente galardonada con el Premio Velázquez a las Artes Plásticas manifestó; "el que haya museos en las universidades me parece genial" ya que estos espacios no se generan en España.

A manera de conclusión, Ernesto Castro expresó "Si escribir en España es llorar, leer y escribir en Guadalajara es reír".

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.