• Regístrate
Estás leyendo: Con dos días de fiesta, abre el nuevo museo de la Bauhaus
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:15 Hoy

Con dos días de fiesta, abre el nuevo museo de la Bauhaus

La ciudad de Weimar alberga el recinto dedicado a la célebre escuela de diseño y arquitectura.
Publicidad
Publicidad

Un nuevo museo, dedicado a la escuela Bauhaus, abrió este fin de semana en Weimar las puertas con dos días de fiesta, con horarios de entrada libre y un amplio programa que ha incluido desde conferencias hasta conciertos.

Weimar fue justamente la ciudad donde se creó la legendaria escuela de arte, diseño y arquitectura, fundada por el arquitecto Walter Gropius hace cien años.

La arquitecta que dirigió las obras del museo, Heike Hanada, define su proyecto como un trabajo en el que logró reducir el edificio a una “forma geométrica claramente definida” que logra una interacción con la ciudad.

La Bauhaus viene de Weimar es el título de la exposición con la que se presentó el museo y que incluye muestras de un fondo de más de 13 mil objetos que surgieron en su mayoría en los talleres de la escuela.

Entre los objetos expuestos hay lámparas, muebles y obras de artistas que trabajaron como maestros en la escuela, como Paul Klee, László Moholy-Nagy o Lyonel Feininger. También destacan muebles diseñados por el arquitecto Mies van der Rohe.

Además, hay documentos originales que muestran el desarrollo de las discusiones dentro de la escuela que terminaron generando una revolución en prácticamente todas las artes.

Paralelamente, en el Neues Museum de Weimar hay otra exposición titulada Van der Velde, Nietzsche y el modernismo alrededor de 1900, que también ha sido incluida en el programa de las celebraciones.

La Bauhaus tuvo una segunda etapa en Desau y una última en Berlín, donde la escuela fue finalmente cerrada por los nazis en 1933, alegando que estaba “infiltrada por judíos”. Pero muchos de los miembros de la escuela y de sus estudiantes siguieron trabajando fuera de Alemania y marcaron de manera decisiva la arquitectura y el diseño modernos.

Desafiante arquitectura

El nuevo museo minimalista es un edificio con forma de cubo que, por un lado, celebra a uno de los movimientos de diseño más influyentes y revolucionarios del mundo, a la vez que también evoca el lado más oscuro de la historia de Alemania.

“Hemos abierto una nueva ventana: para la presentación de la Bauhaus, su prehistoria en Weimar y su enorme impacto luego de que fuera expulsada” de la localidad, aseguró el presidente de la Fundación Clásica de Weimar, Hellmut Seemann.

Fotos a gran escala en blanco y negro de sobrevivientes del cercano campo de concentración nazi de Buchenwald también fueron colocadas en las inmediaciones del museo, mientras Weimar se prepara para recordar el 74 aniversario de la liberación de ese campo de concentración.

Con una población de unos 65 mil habitantes, Weimar dista de ser una gran ciudad. Sin embargo, ha desempeñado un gran rol en la historia y la vida cultural de Alemania.

Weimar albergó a gigantes de las letras, la filosofía y la música germanas, como Goethe, Schiller, Nietzsche y Liszt.

Sitio estratégico

Los organizadores ubicaron el museo con vista al parque de Weimar y al Gauforum de la época nazi, para enfatizar el crucial papel de la Bauhaus en el siglo XX alemán.

Transformación

El amplio Gauforum nazi, donde se realizaban los trabajos forzados, ahora es un centro de compras y complejo de cines llamador Weimar Atrium.

Celebración

Con un costo de realización de 27 millones de euros —unos 578 millones de pesos—, el nuevo museo de Weimar es uno de los tres grandes museos que conmemoran este año el centenario de la Bauhaus.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.