Del 5 al 8 de febrero, en el espacio Viveros El Escondido —Clavel 54, colonia Atlampa—, la feria Clavo Movimiento celebra su octava edición como uno de los nodos más relevantes de la Semana del Arte en Ciudad de México.
Más que una feria en el sentido tradicional, Clavo se ha consolidado como una plataforma construida desde la colectividad, pensada para sostener, profesionalizar y visibilizar prácticas emergentes del arte contemporáneo sin perder autonomía ni postura crítica.
Eduardo Ponce Jiménez (Poctlii Xolotl) es un artista visual y creador nahual contemporáneo, formado en la ENPEG La Esmeralda, cuya obra fusiona técnicas tradicionales nahuas con materiales contemporáneos para reflexionar sobre la cosmovisión mesoamericana y su vigencia en el presente.
La presencia del artista en Clavo Movimiento surge, como él mismo dice, a partir de un vínculo de gestión claro y consciente. Poctlii entiende su participación no como un gesto aislado, sino como parte de una trayectoria sostenida por la investigación y el acompañamiento curatorial.
“Surge a partir del acompañamiento de mi gestora, Carine Capitolo, y de la galería C3. Para mí es importante señalar ese vínculo, porque no se trata solo de una invitación, sino de un proceso de confianza que ha permitido que mi trabajo llegue a un contexto específico como este, sin perder su sentido ni su postura”, dice en entrevista con MILENIO.
Para esta edición, Poctlii presenta obra nueva producida dentro de una línea pictórica que ha venido consolidando en los últimos años.
“Presentaré obra que continúa la línea de óleo sobre tela que he venido desarrollando, mantengo el estilo pictórico que trabajo desde hace tiempo, en el que combino iconografía mesoamericana con elementos contemporáneos de lo urbano en Ciudad de México, particularmente de los contextos periféricos y populares que forman parte de mi experiencia de vida”.
El artista aclara:
“Las obras forman parte de una investigación previa, pero no responden a una intención discursiva fija. Se trata más bien de una indagación pictórica, donde la estética es el resultado de mi investigación sobre Mesoamérica y su permanencia en la actualidad, sobre cómo esos símbolos, formas y energías siguen operando en el presente.”
El diálogo con la línea curatorial de Clavo Movimiento se articula principalmente desde lo urbano:
“Representaciones al óleo sobre tela de la urbanidad periférica y popular de Ciudad de México en la que crecí. A esto se suma la estética mesoamericana, con esculturas y objetos de distintos materiales que represento pictóricamente y que funcionan como presencias activas dentro del paisaje contemporáneo”.
En términos técnicos, Poctlii incorpora procesos tradicionales nahuas en una parte de las obras exhibidas.
“Para esta exposición presentaré algunas piezas sobre papel amate, utilizando la técnica de revelado sobre el papel tradicional y transferencia de imágenes por calor. Sin embargo, el conjunto principal de la obra está compuesto por óleo sobre tela, con estética mesoamericana desde un lenguaje pictórico contemporáneo, sin recurrir a la reconstrucción literal”.
Accionismo ritual
El concepto central en su práctica, aparece en esta ocasión desde un plano conceptual:
“El accionismo ritual se manifiesta a nivel conceptual. Las imágenes que presentaré, tanto en óleo sobre tela como en papel amate, son representaciones visuales de ese accionismo ritual, más que acciones performáticas en vivo, debido a las condiciones propias del formato feria”.
La feria, por su parte, refuerza este tipo de prácticas al insistir en sedes no neutrales.
En esta edición, Clavo se activa en una ex maderería convertida en vivero, entendiendo el espacio como un agente activo que resignifica la experiencia del arte y genera lecturas críticas sobre la ciudad, la precariedad y la transformación urbana, problemáticas que atraviesan también el trabajo de Poctlii.
“Temas como la decolonialidad, el ecocidio o la mancha urbana no son ajenos al contexto urbano; son problemáticas que ya están relacionadas con él, que suceden en él y desde donde trabajo”, comparte el artista.
“No tengo una expectativa particular con el público. Mi interés está en la obra misma y en su capacidad de existir como detonador simbólico, independientemente de la reacción inmediata”, confiesa.
Aun así, reconoce el peso simbólico de presentar su trabajo dentro de un circuito como Clavo Movimiento.
“Estoy contento de poder mostrar mi perspectiva creativa en una feria de este tipo; para mí significa que mi manera de percibir la creatividad, desde el arte nahual contemporáneo, está siendo tomada en cuenta dentro del circuito actual.”
La participación de Poctlii se presenta formalmente con Artists’ Container, bajo la curaduría y gestión de Carine Capitolo, un marco que refuerza la lectura de su obra dentro de un diálogo curatorial sólido, coherente y alineado con los principios de Clavo Movimiento.
¿Qué es Clavo Movimiento?
Clavo Movimiento nació como una respuesta a la falta de espacios reales para proyectos independientes, galerías jóvenes y artistas que buscan insertarse en el ecosistema profesional del arte desde lógicas horizontales.
A lo largo de los años, la feria ha funcionado como un laboratorio de aprendizaje y circulación, donde exhibir obra implica también comprender procesos de producción, montaje, diálogo con públicos y generación de redes.