• Regístrate
Estás leyendo: Cinco libros para entrar al mundo de Patricio Pron
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 08:14 Hoy

Cinco libros para entrar al mundo de Patricio Pron

Libros

El más reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela tiene una interesante trayectoria literaria; te presentamos algunos de sus textos más notables.
Publicidad
Publicidad

Más allá del Premio Alfaguara 2019, Patricio Pron ya era considerado una de las figuras de la literatura en español. Incluso, en 2010, la revista Granta lo seleccionó como uno de los mejores escritores de su generación. 

Autor de libros de ensayo, de cuento y de novela, es también crítico de Letras Libres y de Babelia. Hasta ahora, son 15 los títulos que conforman su bibliografía, aquí cinco para acercarse a su forma de entender a la literatura.

El comienzo de la primavera 

Premio Jaén de Novela (2010)

Es la historia de un joven argentino que decide emprender un viaje por Alemania para intentar localizar a un viejo profesor de filosofía —cercano al círculo de Heidegger— y discutir con él la traducción al español de uno de sus libros. Un seguimiento convertido en un juego de espejos, de aventuras; en la trama están presentes algunos elementos de su propia biografía como escritor.


El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia

(2011)

Aquí otra mirada a sus preocupaciones: un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia: de alguna forma es el registro de una época en lo personal y en lo social, en una Argentina llena de atrocidades y de vidas clandestinas, en los años de la dictadura.


La vida interior de las plantas del interior

(2013)

Considerado uno de los volúmenes más personales de Pron, en este título se reúnen relatos en los que lo irreverente, lo dulce y lo descorazonado conviven entre sus páginas. Tienen un peso mayoritario los relatos sobre literatura, libros y el mundo de la creación textual. Si los libros son como las plantas de un gran árbol, aquí define la interioridad de cada una de ellas, como una forma de entender una literatura desde sus raíces.


El libro tachado 

(2014)

Se trata de un volumen que ofrece una especie de paseo no sólo por lo que la literatura ha sido en los últimos dos siglos, sino también por todo aquello que no ha sido: esos libros que, por una razón u otra, no hemos podido leer, siendo lo más importante para el autor comprobar que el Estado ya no ejerce la censura de la forma en que lo hacía en los siglo XIX y XX, sino que más bien es el propio mercado el que lo ejerce de forma tácita.


No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

(2016)

Patricio Pron suele combinar la historia cultural con la vida cotidiana, sus experiencias académicas con las vitales: en esta novela reflexiona sobre cómo, a mediados del siglo XX, el arte se convirtió en política y la política en crimen. Así, profundiza en la Historia, la culpa y lo que nos une a nuestros predecesores para indagar sobre el significado de la literatura y de cómo ésta puede cambiarlo todo, incluso nuestra percepción de lo que es justo.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.