• Regístrate
Estás leyendo: El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara 2019
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:54 Hoy

El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara 2019

Libros

"Hemos premiado una obra excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra", dijo el presidente del jurado, Juan José Millás, desde Madrid.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2019 es el escritor y crítico literario argentino Patricio Pron, por su libro Mañana tendremos otros nombres

"Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor, es el maepo sentimental de una sociedad neurótica. Un texto sutil y sabio de gran calado psicológico que refleja la era contemporánea de manera excepcional", anunció desde el Hotel Palace de Madrid el escritor y periodista Juan José Millás.

"Hemos premiado una obra excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra", agregó Millás.

"No puedo respirar desde que me he enterado de la noticia", fueron las primeras palabras del flamante ganador nacido en Rosario, Argentina.

"Muchos autores tienden, libro tras libro, a completar los huecos que van dejando libros anteriores. La forma en que yo trabajo es la contraria: libro tras libro voy quitando cosas, quito todo lo que creo que va sobrando del libro anterior. Aspiro a que el libro tenga un alcance universal", dijo Pron sobre su proceso de creación.

El escritor dedicó el premio a su esposa, a los periodistas que han perdido su trabajo en países de habla hispana y a los que fueron asesinados en México.

El jurado estuvo conformado también por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El premio

Dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino, la novela será publicada de forma simultánea en todo el territorio de habla hispana el 21 de marzo.

Durante la ceremonia de entrega, fue recordado el editor Claudio López Lamadrid, figura relevante de la industria, fallecida recientemente.

Se anunció también que la convocatoria de la siguiente edición está oficialmente abierta y tendrá un jurado encabezado por el escritor mexicano Juan Villoro.

La convocatoria para la edición 2019 recibió 767 manuscritos, de los cuales 104 fueron enviados desde México, 313 de España, 155 de Argentina, 93 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 de Perú y 9 de Uruguay.

En 2018, el libro ganador fue Una novela criminal, de Jorge Volpi, que tuvo una gran recepción en todos los países hispanohablantes, especialmente en México, donde superó los 30 mil ejemplares vendidos.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara autores como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza,José Saramago, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Rosa Montero, Laura Restrepo, Elena Poniatowska y Fernando Savater.

Los libros que han ganado el Premio Alfaguara.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.