Cultura

Habitantes de Tlaquepaque y Tlajomulco celebran el Día de Muertos sin incidentes

En la villa alfarera, además los infantes participaron en un concurso de pequeños catrines y catrinas

Sin incidentes y en un ambiente de respeto, así se vivieron las actividades del Día de Muertos en los panteones municipales de Tlajomulco, donde miles de familias acudieron a recordar a sus seres queridos.

Además, en el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, casi 40 niñas y niños participaron en la gala infantil de catrinas y catrines del festival del Día de Muertos.

¿Cuántas personas se dieron cita a los cementerios de Tlajomulco?

De acuerdo con el Gobierno municipal, hasta la 1:30 de la tarde de este domingo se contabilizó la visita de más de 30 mil personas en los 16 cementerios del municipio. Desde el sábado comenzaron a llegar quienes, entre flores, música y ofrendas, rindieron homenaje a los difuntos.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, se implementó el Operativo Día de Muertos 2025, con la participación de más de 250 servidores públicos de distintas áreas del ayuntamiento.

La Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia realizó labores preventivas, como el acordonamiento de 210 criptas que presentaban riesgo estructural y el retiro de seis panales de avispas, con el objetivo de evitar cualquier percance.

Tlajomulco y Tlaquepaque lucieron panteones y plazas llenas para la tradicional celebración
Cientos de recintos fueron decorados a lo largo del AMG (Foto: Cortesía)

Por su parte, Servicios Médicos Municipales reportó una jornada sin emergencias ni atenciones relacionadas con la alta afluencia, y la Comisaría de la Policía Preventiva confirmó que las celebraciones se mantuvieron con saldo blanco.

Con ello, Tlajomulco cerró las conmemoraciones del Día de Muertos en un entorno de orden y tranquilidad.

Infancias de Tlaquepaque celebraron en grande

Los participantes del festival rondaban las edades entre 4 y 12 años, y participaron luciendo atuendos inspirados en La Catrina, símbolo por excelencia del Día de Muertos y del orgullo cultural mexicano.

Las pequeñas calaveras, entre risas y pasos tímidos, avanzaban con sus rostros pintados de blanco y negro, coronados por flores de papel y sombreros de ala ancha.

A su paso, el aire se impregnaba del aroma a cempasúchil y copal, mientras los espectadores aplaudían con orgullo. Más que un desfile, fue una estampa viva del México que honra la muerte celebrando la vida.

El recorrido comenzó en la Plaza Springfield, donde los pequeños, acompañados por sus familias y el público, emprendieron un trayecto lleno de música, aplausos y sonrisas.

Tlajomulco y Tlaquepaque lucieron panteones y plazas llenas para la tradicional celebración
Niños y niñas de Tlaquepaque disfrutaron del Día de Muertos con ingeniosos disfraces (Foto: Juan Carlos Munguía)

El colorido contingente avanzó hasta el Jardín Hidalgo, donde la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, dio la bienvenida a los presentes y felicitó a las y los participantes por su entusiasmo y dedicación, así como a los padres por fomentar desde la infancia el amor por las tradiciones mexicanas.

Durante el concurso, los pequeños desfilaron uno a uno por la pasarela para que el jurado determinara a los ganadores de cada categoría. Entre destellos de lentejuelas, sombreros de copa y vestidos de encaje, la inocencia y la tradición se entrelazaron en un mismo latido.

Los primeros lugares recibieron sus reconocimientos de manos de Laura Imelda Pérez Segura y de Angélica Aguayo Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque.

OV


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.