• Regístrate
Estás leyendo: Callaron los mariachis: murió la soberana del albur fino
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:03 Hoy

Callaron los mariachis: murió la soberana del albur fino

Primera mujer ganadora del concurso de este género de la cultura popular; impartió talleres y diplomados sobre el arte del doble sentido.
Publicidad
Publicidad

Doña Lourdes Ruiz debe sentirse muy ancha, sin albur, pues ayer quien dio el aviso de su fallecimiento fue la secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón. “Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE, Reina del albur, Cabrona, quien me enseñó todo y de la grandeza del Barrio Bravo Tepito y de su gente”, dijo en un tuit.

Doña Lourdes fue la primera mujer ganadora del Torneo de Albur de la Ciudad de México, tallerista y difusora de la cultura popular de su barrio. Autora del libro Cada que te veo palpito. Guía básica (y unisex) para alburear, fue invitada frecuente en programas de radio y televisión y también impartió talleres y diplomados sobre el arte de manejar el lenguaje en doble sentido.

En su funeral, al que acudió un pequeño grupo de amigos, familiares y vecinos de Tepito, el actor Daniel Giménez Cacho declaró. “Es un día muy triste para mí y para todos los mexicanos, porque es un símbolo muy grande del barrio y de la fortaleza femenina”, expresó.

Lourdes Ruiz, agregó, “aprendió del barrio el instinto de sobrevivencia y lo que realmente es importante en la vida como la lealtad, la solidaridad y el cuidar a los demás. La vida la puso al frente de una familia muy grande y ella era el pilar de sus hermanos, primos y sobrinos”.

El actor dijo que “nunca tuvo hijos biológicos pero de alguna manera Tepito se queda huérfano de madre, porque supo arropar siempre a todos y siempre supo la importancia de la mujer como sostén de la sociedad”. 

Declaraciones a calzón quitado

Cuando presentó su obra Cada que te veo palpito en la Feria del Libro de Minería, expresó con picardía: “Les voy a compartir a calzón quitado mi más grande orgullo, todo lo que atrás tiempo aprendí y he ido perfeccionando a lo largo de años. No espero ser agasajada por varios miembros que me lean, con uno que se porte bien y le guste lo que hago, me quedo satisfecha; pero mejor, como ya estamos aquí, de puro gusto que venga el mariachi, me toque ‘La negra’ para ponerme en ambiente, y que me la baile o de menos me dé tono para vocalizar”.

Con información de: Cristóbal Sandoval, Leticia Sánchez Medel y Verónica Maza Bustamante


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.