Los debates entre instituciones y actores literarios siempre tienden a encender las redes sociales. Por ejemplo, lo que ocurrió a finales del año pasado con la pugna entre el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.
Ahora, en los primeros días del 2026, otra situación netamente literaria ha provocado una variedad de opiniones y críticas en redes sociales, luego de que la booktoker — como se denomina a quien crea contenido sobre libros en TikTok — Mariana Castro, mejor conocida por su usuario @Unperrolector, afirmó en un video que "el realismo mágico no existe".
¿Qué es el 'realismo mágico'?
En la grabación, que compartió a sus más de 52 mil seguidores en TikTok, la licenciada en Letras hispánicas por el Tecnológico de Monterrey señaló que "desde niña se nos enseña que el realismo mágico es la herencia literaria más importante que tiene toda América Latina. Es la tradición donde vienen los rockstars de la literatura latinoamericana: García Márquez, Isabel Allende, Juan Rulfo, Elena Garro".
Explicó que este movimiento literario "surgió en América Latina durante el siglo XX, cuya característica más importante es presentar elementos mágicos o fantásticos como algo cotidiano o natural".
"Parte de la propuesta del movimiento era tomar elementos de la mitología o cosmovisión de los pueblos originarios de estas regiones e integrarlos en una narrativa realista que frecuentemente exploraba los traumas históricos de los países latinoamericanos", agregó.
En general, señaló la booktoker, el 'realismo mágico' muestra a América Latina "como un espacio donde convive lo sobrenatural, lo mágico, lo violento, lo político y lo simbólico".
El problema del 'realismo mágico'
Tras dar un poco de contexto sobre lo que se entiende como 'realismo mágico', dijo que éste tiene varios problemas, "empezando porque válida y legitima las ideas preconcebidas y racistas de Europa, y en general de occidente, sobre América Latina".
Para ejemplificar su punto, pidió pensar en "la concepción que tiene de México un gringo promedio que vive en la Condesa: su visión exotizante es deshumanizante porque reduce realidades complejas a un background folclórico para su Instagram; convierte a sujetos políticos en personajes pintoresco, los despolitiza".
"Es lo mismo que hace el 'realismo mágico' con la literatura latinoamericana: la empaqueta y la convierte en un producto de consumo fácilmente comercializable en el mercado internacional", afirmó Mariana.
Continuó: "Una envoltura que es reduccionista porque toma una literatura diversa, con propuestas diferentes y originales, y toda la homogeniza bajo la categoría ‘realismo mágico’, y es fácilmente consumible en el extranjero porque se alinea con las preconcepciones racistas que conciben a América Latina como un espacio exótico y bárbaro".
"O lo que es lo mismo, el ‘realismo mágico’ es una etiqueta para denominar a la literatura latinoamericana para las sensibilidades racistas de occidente, que siguen pensando en America Latina como la barbarie tropical", argumentó.
¿Por qué, en su opinión, no existe?
Luego de abordar las problemáticas del 'realismo mágico', señaló que "no existe porque no hay una diferencia significativa entre este género y otras literaturas fantásticas, porque si lo piensas la definición de ‘realismo mágico’ se puede reducir a hacer verosímil lo inverosímil. ¿Y qué no la literatura lleva haciendo eso desde que existe la Biblia?".
"Moisés abriendo el Mar rojo en el antiguo testamento, ¿es realismo mágico? Gregor Samsa despertando como un horrible insecto, ¿es realismo mágico? No, porque la categoría de realismo mágico solo se extiende para la literatura americana".
En el imaginario occidente, comentó la booktoker, "las memorias europeas pueden ser experimentales. Pero en lo latinoamericano siempre tiene que ser místico, primitivo, exótico, tropical".
"Entonces no, no existe como movimiento homogéneo; existe como una etiqueta reduccionista que se usa para leer a toda la literatura americana desde el mismo lente exotizante", zanjó la creadora de contenido literario.
@unperrolector el realismo mágico NO existe ???? #booktok #realismomagico #literaturalatinoamericana #libros
♬ Boccherini: Minuetto - Original - Luigi Boccherini
Debate en redes
El video de la booktoker @Unperrolector encendió un acalorado debate no solo en TikTok, también en Instagram, donde algunos creadores e internautas compartieron sus críticas y coincidencias ante lo que dijo. Por ejemplo:
- @Ohmarcita: "Me parece que estás equiparando el realismo mágico con el boom latinoamericano, el cual sí fue una estrategia editorial y de selección de aquellos autores que los europeos podían exotizar. Y en caso de que sea, como dices, una categoría que solo se aplica a la literatura latinoamericana, ¿cuál sería el problema? En todo caso sería una categoría que abreva y surge desde lo propio, desde el pensamiento filosófico y académico latinoamericano".
- @La.Lo.U: "Ser estudiante de letras no te garantiza saber sobre literatura. Este video es un gran ejemplo".
- Paty: "Ay perrito, ahora sin pedírselo a ChatGpt. No todo es Kafka y La metamorfosis".
- Avalon: "Decir que el realismo mágico vuelve 'pintorescos' a los personajes políticos es una afirmación injusta. La casa de los espíritus es un libro que toca temas como la lucha de clases, dictadura, represión, memoria histórica, y lo mágico no borra la violencia, la enfatiza".
- @Carlitoshesponda17: "Negar el realismo mágico por 'primitivo' es confundir una estética con un prejuicio. Eso sí que es fantasía".
- @Miguelowo2002: "Que tú le des tanta importancia a las concepciones gringas no significa que el realismo mágico no exista".
- @Bryanfss: "Estás descontextualizando el género. El Realismo mágico nació en un contexto de crisis y de cambio, donde se buscaba en América Latina identidad, significado. En ese marco la forma de narrar lo que sucedía en los países latinos permitió que se conocieran muchas zonas que vivían en el olvido, siempre con una carga política potentisima".
- @Lautarocorrea705: "Si bien comprendo tu punto y se me hace bien interesante, también debo decir que me parece un tanto soberbio y que se da desde una falsa posición de superioridad intelectual y moral, más que por razones reales. Me parece raro, desde el vamos, que la mayor parte del vídeo sea dedicado a la opinión gringa, en vez de la latina".
hc