Ante jóvenes recién egresados de la Universidad de Monterrey (UDEM), el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, advirtió sobre la amenaza real a nivel global de nuevos nacionalismos y autoritarismos en los gobiernos, los cuales pondrían en riesgo las libertades de los ciudadanos.
Al acudir a la ceremonia de Commencement, en el marco de los 50 años de la fundación de la UDEM, el político del Partido Popular (PP) señaló que luego de la Guerra Fría se pensó que los regímenes totalitarios quedarían atrás, sin embargo, consideró que en el panorama global se ve un resurgimiento de estas tendencias.
“Hoy hay alternativas a la democracia liberal en el mundo, desafortunadamente. Los neototalitarismos, los neoautoritarismos, los populismos, los nacionalismos emergentes, todo eso son tendencias que consisten en vaciar a las democracias liberales desde adentro, o simplemente intentar eliminarlas y plantear alternativas autoritarias y totalitarias.
“Lo que en el año 90, en la caída del Muro de Berlín parecía imposible, hoy es una amenaza real, nacida y renacida con ese resurgir del nacionalismo, del populismo, del proteccionismo, de las tendencias contra el libre mercado, contra el libre comercio”.
Aznar reflexionó en que el mundo se encuentra frente a una revolución tecnológica, como nunca había ocurrido y cuyas posibilidades son infinitas. Sus características, indicó, son la disrupción, la descentralización política y la mayor desintermediación en la historia; no obstante, ello implica mayores riesgos.
“Lo más importante de esta revolución es que es la revolución que más oportunidades va a dar al ser humano en la historia, pero también es la más peligrosa para el ser humano en toda la historia”.
Protagonizan magno festejo
Tras las ceremonias de graduación, estudiantes egresados de la Universidad de Monterrey celebraron el Commencement, un festejo que simboliza el comienzo de la vida profesional de la generación.
En el evento estuvieron presentes el rector de la UDEM, Mario Páez, y el presidente del Consejo, Álvaro Fernández.
También acudió el arzobispo Rogelio Cabrera. “En el mundo profesional, ya sea colaborando en una empresa o en su propio negocio, habrá proyectos en los que les soliciten dar mucho más de ustedes; no tengan miedo de asumir más responsabilidades: solo al vencer los límites podrán crecer”.