• Regístrate
Estás leyendo: El arte del Black Power se exhibe en la Tate de Londres
Comparte esta noticia

El arte del Black Power se exhibe en la Tate de Londres

Con el título ‘El alma de una nación: el arte en tiempos del Black Power’, se inauguró en Londres una exhibición sobre la lucha racial en EU en los años sesenta y setenta


Publicidad
Publicidad

La Tate Modern de Londres inauguró la exhibición ‘El alma de una nación: el arte en tiempos del Black Power’, que explora las expresiones artísticas de la lucha racial y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos entre 1963 y 1983.

La muestra presenta el papel desempeñado por la creación artística durante algunos de los momentos más dramáticos del racismo, la violencia, el conflicto racial y la lucha por los derechos civiles de los años sesenta y setenta en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: El color de Tamayo regresa al MAM después de 40 años

A partir del momento histórico de 1963 en que 250 mil personas marcharon al monumento de Lincoln en Washington para escuchar al reverendo Martin Luther King pronunciar su célebre discurso “Tuve un sueño”, la exhibición presenta el trabajo de unos 60 artistas, muchos de ellos desconocidos, que trabajaban durante eses años.

Las 168 piezas en exhibición reflejan los movimientos sociales de esos años, incluyendo el surgimiento del Black Power y del grupo Las Panteras Negras que lucharon por frenar el racismo y la discriminación.


Elizabeth Cattlet. 'Black Unity'

La muestra incluye a pintores, escultores y fotógrafos expresaron a través de sus habilidades y sus obras su apoyo a la causa de la igualdad. También se exhiben vestidos y atuendos para mujer diseñados por Jae Jarrel para las manifestaciones y marchas. Jarrel era diseñadora y además participaba en la organización Black Arts Movement de los años 60.

En 1968, Jarrel fue cofundador de la comuna AfriCOBRA (African Commune of Bad Relevant Artists) y trabajó en el diseño de ropa para mujer apropiada para marchar cómodamente en favor de los derechos civiles, pero ropa que a la vez enviara un claro mensaje de lucha y resistencia.

Algunas de las obras incluyen a figuras clave de la cultura negra, quienes utilizaron su posición destacada para pronunciarse contra las injusticias enfrentadas por las personas de raza negra durante el movimiento por los derechos civiles.

TE RECOMENDAMOS: Hockney celebra 80 años con expo retrospectiva en París


Barkley L. Hendricks 'My Man Superman' (Superman Never Saved any Black People – Bobby Seale)

Una de estos personajes es la icónica figura de Muhammad Ali realizada por Andy Warhol. Otros de los artistas pueden no ser muy conocidos, pero jugaron un papel importante en la reconfiguración del perfil étnico y cultural de Estados Unidos en esos años, ya que muchos se convirtieron en activistas revolucionarios comprometidos con el cambio social.

“Todas estas historias de alguna manera coexisten en el espacio de la exhibición que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre próximo”, señaló el curador de la muestra Zoe Whitely.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.