• Regístrate
Estás leyendo: Arquitectas
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:22 Hoy

Arquitectas

Arquitectura

Sin duda la protagonista más notable fue Lina Bo Bardi, quien construyó en Brasil la mayor parte de su obra, habiendo nacido en Italia en 1914.
Publicidad
Publicidad

Aunque quizá no debería ser un dato relevante, gran parte de la construcción de calidad que se hace actualmente está a cargo de arquitectas; en México destacan por su protagonismo en áreas como la arquitectura social. Sobre todo se trata de arquitectas jóvenes y es notable que en las escuelas de arquitectura a escala nacional la población femenina es superior a 50 por ciento.

Las arquitectas comenzaron a destacar en el panorama mundial en la segunda mitad del siglo XX. Sin duda la protagonista más notable fue Lina Bo Bardi, quien construyó en Brasil la mayor parte de su obra, habiendo nacido en Italia en 1914. Entre sus obras destacan sin duda el SESC Pompeia y el Museo de Arte de Sao Paulo. Por aquella época destacaba también Gae Aulenti, otra arquitecta italiana quien fue autora del Museo d’Orsay de París y el Museo de Arte Asiático de San Francisco. Más recientemente en plena época del llamado star system, es indispensable mencionar a dos arquitectas, no solamente por sus obras sino también por sus personalidades contrastantes. Desde luego no son las únicas, pero sin duda son las que gozan de mayor fama.

La primera de ellas es Zaha Hadid, arquitecta iraquí naturalizada inglesa, quien fue muy famosa por su visión formalista y espectacular de la arquitectura, la cual comenzó a conocerse mediante sus dibujos, mucho tiempo antes de comenzar a construir edificios. Una de sus primeras obras, la estación de bomberos de la fábrica de muebles Vitra de 1993, tuvo un gran impacto mediático, lo cual la llevó más adelante a construir obras de gran importancia como el edificio BMW en Stuttgart (2005). Por desgracia, Hadid murió prematuramente en 2016 a la edad de 66 años, aunque su oficina sigue activa hasta ahora. Vale la pena visitar la exposición de su trabajo, instalada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

La segunda arquitecta es muy discreta en su actitud y construye edificios transparentes y ligeros, casi inmateriales. Se trata de la japonesa Kazuyo Sejima, quien ha adquirido notoriedad mundial por proyectos como el New Museum de Nueva York (2007) y el conjunto Grace Farms en Connecticut (2015). La arquitectura de Sejima es de carácter muy abstracto ya que su proceso de creación se relaciona directamente con el análisis del programa de necesidades y con la solución mínima posible para satisfacerlo.

TANGENTE

RECONOCIMIENTO
Desde hace décadas se ha reconocido internacionalmente el trabajo de numerosas mujeres que han dedicado su vida a la arquitectura. Hoy en día, la participación del género femenino es destacable dentro de la práctica arquitectónica mundial.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.