• Regístrate
Estás leyendo: El imperio de Alicia Alonso en el Ballet de Cuba llega a su fin
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:45 Hoy

El imperio de Alicia Alonso en el Ballet de Cuba llega a su fin

Danza

La bailarina seguirá siendo la directora general, pero su lugar será simbólico, pues sus problemas de salud la obligan a dejar la responsabilidad en Viengsay Valdés.
Publicidad
Publicidad

La extensa vida artística de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, ícono del ballet clásico mundial, parece ir llegando a su fin con la designación de una de sus alumnas, Viengsay Valdés, como subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC). 

Hoy se anunció la designación de Valdés, primera bailarina de la compañía desde 2001, quien está llamada a reemplazar en la dirección de esa compañía a Alonso, de 98 años, desaparecida de la vida pública desde octubre pasado.

Al asumir el cargo creado especialmente para ella, Valdés se refirió así a su mentora:

“Soy su fiel seguidora, continuaré sus pasos”. 

Las especulaciones sobre la salud de Alonso se dispararon dentro y fuera de la isla en octubre de 2018, cuando por primera vez no asistió a la inauguración del 26 festival Internacional de Ballet de La Habana, creado por ella, y debieron pasar casi dos meses para que reapareciera algunos segundos en televisión.

Totalmente ciega, Alonso participó incluso en la selección y montaje de algunas de las coreografías que se presentaron en ese festival, donde Viengsay Valdés, de 43 años, volvió a bailar para satisfacción del público. 

“La plaza nueva [creada para Valdés] tendrá que ver con la organización de la actividad artística de la compañía”, informó el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien anunció además la creación de un grupo de trabajo con vista a celebrar el centenario de vida de Alicia Alonso, en 2020.

Una imponente estatua representa a la primera bailarina Alicia Alonso. (Foto: Patricia Curiel | MILENIO)

¿Quién es Viengsay Valdés?

Valdés comenzó a estudiar ballet a los nueve años y tuvo como maestra a una de las instructoras más sobresalientes de la isla, Ramona de Saá, actual directora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso

Ha desempeñado roles protagónicos en los ballets más importantes, desde El lago de los cisnes, Giselle y Romeo y Julieta, hasta Don Quijote, cuya interpretación de Kitri la hizo brillar en el Festival Internacional de Ballet de La Habana en el 2002, cuando bailó junto al cubano Carlos Acosta, recién nombrado director del Birmingham Royal Ballet, del Reino Unido.

Valdés ha sido además artista invitada del Ballet de Washington; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia.

Viengsay Valdés durante la inauguración del Festival Internacional de Ballet en 2012. (AP)

​​ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.