• Regístrate
Estás leyendo: 2017 será un año para celebrar a Gonzalo Rojas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:59 Hoy

2017 será un año para celebrar a Gonzalo Rojas

La celebración para conmemorar el centenario del natalicio del poeta iniciará este 20 de diciembre y terminará exactamente un año después.

Publicidad
Publicidad

Las actividades para conmemorar, durante un año, el centenario del nacimiento del poeta chileno Gonzalo Rojas —considerado uno de los máximos exponentes de la poesía hispanoamericana del siglo XX— comenzaron con un acto solemne en el Cementerio Municipal de Chillán arrancaron el fin de semana.

Formalmente, la celebración abarcará del 20 de diciembre de 2016 y terminará el mismo día en 2017. La idea es difundir su obra, su aportación a la literatura y a la poesía latinoamericana.

TE RECOMENDAMOS: Guillermo Samperio, un precoz amante de las palabras

La Fundación Gonzalo Rojas expuso los aportes del poeta y destacó su pasión por la enseñanza, que lo llevó a impartir clases en diversas universidades del mundo.

En Chile se le recuerda como un embajador de la cultura, como agregado cultural en China y Cuba, un activo e influyente participante del gobierno de Salvador Allende y un reconocido académico y expositor chileno en Europa.

Merecedor de más de 20 Doctorados Honoris Causa de universidades latinoamericanas, europeas y estadonidenses, el poeta murió la madrugada del 25 de abril de 2011, a los 94 años.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992, en 2003 se anunció en Madrid que le había sido otorgado el Premio Miguel de Cervantes de literatura, máximo reconocimiento de la lengua española.

Su primer libro, La miseria del hombre (1948) refleja una poesía vital, con una enorme carga existencial, rasgos que suma al erotismo, el compromiso social y el poder sonoro de la palabra.

El crítico Marcelo Coddou ha dicho que su poesía se atrevió a defender la belleza, a enfrentar los maniqueísmos, a gritar el goce de los sentidos y denunciar con nobleza las múltiples formas de miseria del hombre.

Antes de ser sepultado, recibió el homenaje del pueblo y del gobierno de Chile en el Palacio del Museo de Bellas Artes de la capital chilena.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.