• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es vivir con incontinencia?
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 10:35 Hoy

¿Qué es vivir con incontinencia?

Especialistas refieren que las personas que no controlan la micción abandonan por completo sus actividades cotidianas y tienden a aislarse.
Publicidad
Publicidad

No es una enfermedad, es un síntoma común de gran impacto tanto a nivel personal como social. De acuerdo con el Manual Práctico de la Incontinencia, realizado por la compañía Tena en colaboración con diversos especialistas, el 4.4 por ciento de la población mundial presenta incontinencia urinaria, de estas personas el 70 por ciento son mujeres y el resto son hombres.

En el área de la salud mental, indica que las personas con incontinencia experimentan cambios en distintos ámbitos a nivel emocional. En el aspecto personal afecta la autoestima: la vergüenza los hace sobrellevar el síntoma en secreto o en soledad, pueden percibir sentimientos de pérdida de su feminidad o masculinidad.

En lo social, el manual explica algunas de las señales de alerta como asistir a menos reuniones, evitar salidas a espacios al aire libre donde no es seguro que existan baños, tendencia a aislarse, y tener comportamiento de ermitaño.

Con respecto al ámbito familiar, la familia juega un papel crucial cuando se experimenta este síntoma ya que puede volverse el grupo de apoyo más importante. “Vivir con incontinencia implica re-aprender a vivir, cambiar hábitos y estilo de vida”, señala el manual distribuido por Tena.

La incontinencia nocturna ocurre a cualquier edad


La descarga de orina frecuente ocurre también durante las noches y puede deberse a varios factores: alguna enfermedad, problemas renales o a causa de cierto tipo de medicamentos. Actividades regulares como el descanso son afectadas por la necesidad de levantarse a orinar una, dos o más veces cada noche.

Compañías como Tena han contribuido a nivel global a romper los estigmas acerca de la incontinencia urinaria con campañas publicitarias y la distribución de información especializada al respecto. Asimismo, ha desarrollado portafolios de productos diseñados para cada necesidad particular de quienes presentan este síntoma; uno de los más recientes es su línea TENA Nocturno en la que introdujo barreras reforzadas y un diseño exclusivo para cuando las personas están acostadas, con el fin de no interrumpir el sueño y mejorar la calidad de vida de quienes tienen incontinencia.




REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.