• Regístrate
Estás leyendo: El reto de cuidar a alguien con incontinencia
Comparte esta noticia

El reto de cuidar a alguien con incontinencia

Con paciente en casa es probable que alguien esté a cargo de sus cuidados. Para conmemorar su labor, cada 2 de marzo se recuerda en México el Día de las y los cuidadores.
Publicidad
Publicidad

Actualmente alrededor de 286 mil personas en México se dedican al cuidado de personas dependientes, ocupación que realizan predominantemente mujeres. De acuerdo con datos del INEGI, 97 de cada 100 cuidadores son mujeres y su edad promedio es de 37.6 años.

Incontinencia... Ser cuidador exige un esfuerzo físico mayor


A nivel internacional se han realizado estudios sobre el desgaste físico y psíquico que produce ser cuidador de personas dependientes ya sea por ancianidad, enfermedades crónicas e invalidez; los mismos arrojaron que el 84 por ciento modificó su estilo de vida, el 76 por ciento reveló que ser cuidador exigía un esfuerzo físico mayor, el 66 por ciento tuvo que cambiar su proyecto de vida y 4 de cada 10 presentaron insomnio. La investigación de la Revista Española de Geriatría y Gerontología identificó además que la mitad de los cuidadores tomaban ansiolíticos o hipnóticos con regularidad.

La condición de los cuidadores puede agravarse si el dependiente presenta enuresis o incontinencia urinaria. De acuerdo con un análisis de la compañía Essity, a través de su marca Tena, entre las principales preocupaciones de los cuidadores están no poder dormir “por si la persona dependiente necesita un cambio”, la falta de descanso debido al mal olor, la intranquilidad por las irritaciones en la piel de la persona que cuida (muchas horas con el mismo producto), así como los derrames en la cama: “tengo que moverlo para lavar y cambiar”.

El mismo estudio indica que una de cada 4 personas que utiliza productos para la incontinencia, durante la noche presenta escurrimientos.

Compañías como Tena han desarrollado una gama protectores anatómicos especializados para la hora de dormir, con el fin de impedir que la incontinencia interrumpa el sueño. Uno de esos productos es el TENA Nocturno con barreras reforzadas que ofrece un diseño único en el mercado así como más horas de protección y descanso.

Por otro lado, la organización Eurocarers encontró varios factores de impacto directo en la calidad de vida de los cuidadores de personas con incontinencia y les recomendó buscar información sobre cómo realizar su labor. La misma organización concluyó que los cuidadores que conocían qué hacer con un paciente con incontinencia tenían una mejor calidad de vida.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.