En los últimos 30 años, Xonacatlán se ha consolidado como la tierra del peluche y prueba de ello es que siete de cada diez peluches que se comercializan en el país, se fabrican aquí. Con motivo del Día del Amor y la Amistad, todo está listo para que los enamorados y los no tanto, consigan las mejores piezas.
Osos de todos los tamaños, corazones, capibaras con rosas, anillos de compromiso, almohadas, besos, mochilas y una infinidad de diseños visten los locales que se ubican sobre la carretera Toluca-Naucalpan y dan la bienvenida a la cabecera municipal.
De acuerdo con Graciela Juárez Maldonado, propietaria del Universo del Peluche, tras la pandemia las cosas han mejorado y San Valentín representa una de sus mejores temporadas del año, ya que las ventas se duplican. El trabajo para los fabricantes inició a la par de los festejos navideños y en estos momentos ya solo están cubriendo la demanda local.
“Esta semana ya solo vienen los clientes directamente por el regalo, pero los revendedores y grandes distribuidores ya se surtieron desde antes del 25 de diciembre, hay quienes solo piden 100 o 200 piezas, pero hay otros que piden hasta 3 mil, según sus necesidades”.
Para esta fecha tan especial, los peluches xonacatlenses se distribuyen en todo el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, entre otros, ya sea por envío directo en paquetería o bien los clientes lleguen directamente hasta acá. “Muchos de los clientes prefieren los catálogos por internet y la paquetería porque son más seguros”.
Este año Snoopy es uno de los muñecos más solicitados en varios y tamaños y presentaciones, al igual que los toritos; “esto pasa cuando los modelos se hacen virales en redes sociales”; sin embargo, a los modelos tradicionales, como los osos, se les cambia el material o la textura para que sigan siendo atractivos al público, “que no sean tan sencillos y resaltemos los colores”.
Los precios al público en general van desde los 55 y 65 pesos, que son los más económicos, hasta los 95 pesos o más grandes que van de los 300 y 450 pesos, mientras los peluches de más de dos metros oscilan en mil 600 pesos. “Esta semana surtimos casi puros peluches grandes, los precios son de fábrica y muy accesibles, pese a la competencia con los productos chinos”.
Después de esta fecha tan significativa para los enamorados, los pelucheros están listos para resurtir a sus clientes recurrentes y alistarse para la temporada del Día del Niño.
“Nuestros clientes de siempre están esperando a que pase el 14 de febrero para venir por muñecos de todo tipo que les solicitan para cumpleaños y regalos variados. En cuanto termine San Valentín, meteremos todo lo que tenemos para empezar a surtir los pedidos que tenemos pendientes”.
Peluches importados
Si bien 7 de cada 10 peluches que se comercializan en el país se producen en Xonacatlán, de esos siete, al menos tres son de importación, principalmente de Asia, lo cual ha representado un problema porque no pueden competir en costos. Los conocedores prefieren los productores nacionales, cuya calidad y mano de obra es más cara, ya que ofrecen piezas a la medida o según sus necesidades.
“Aunque el material es más caro, tratamos de ajustarnos lo más posible para que el consumidor lleve un producto de buena calidad, pero no a tan alto costo. Los muñecos importados pueden ser hasta 25 pesos más baratos que los nacionales porque no pagan mano de obra y en muchos casos impuestos.
Por lo general, los productos asiáticos son pequeños y se ofrecen a precios más bajos, mientras los nacionales son más grandes. “Los clientes no van a encontrar peluches chinos de 1.5 metros en adelante; nosotros nos ajustamos a las necesidades del cliente y ahí está el plus”.
Empleos locales
Actualmente, en Xonacatlán hay más de 500 talleres de todos los tamaños, que dan empleo a más de cinco mil personas, no solo de la cabecera municipal, sino de comunidades aledañas como Santa María Zolotepec, así como de otros municipios como Temoaya y Otzolotepec.
“Después de la pandemia muchos cerraron, pero nos hemos ido recuperando y poco a poco han ido abriendo, así que seguimos sobre los mismo 500 talleres”, detalló Graciela Juárez, también integrante de la Asociación de Artesanos del Muñeco de Peluche de Xonacatlán (ADAPEX).
En los últimos años, la dinámica de trabajo ha cambiado mucho porque las mujeres, especialmente aquellas que son mamás, prefieren trabajar desde casa y acomodar sus tiempos para que puedan ver a sus hijos, apoyar con las tareas de la escuela y atender las labores del hogar. Por ello, muchos talleres les llevan las máquinas y el material hasta la puerta de su hogar.
“La mayoría ya no quiere venir a las fábricas, prefieren llevarse el material, ya sea para costura, relleno o detalles, algunos se levantan muy temprano a trabajar, después alistan a los hijos a la escuela y se apuran con sus deberes, ya en la tarde-noche retoman el trabajo y lo entregan cada fin de semana o según como hayan quedado. Así es más fácil para todos, porque al final cumplen con lo que se les pide”.
En la elaboración de un solo muñeco nacional intervienen entre cinco y seis personas (cortadores, costureras, bordadores, rellenadores y control de calidad); lamentablemente, algunos negocios los piden directamente en el extranjero y solo los rellenan a máquina.
“Ellos no están haciendo el mismo proceso que hacemos nosotros desde cero, no tener una nómina les reduce costos y por ello ofrecen precios muy bajos. Hay gente que prefiere vender peluches chinos sin producir y no se da cuenta que está dejando a mucha gente sin empleo en los talleres”.
Aunque Xonacatlán se ha consolidado como la cuna del peluche mexiquense, pues también se produce en comunidades como San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Coexcontitlán en Toluca, así como en municipios como Otzolotepec y Temoaya, hay entidades como Puebla que han ido ganando terreno y se han quedado con firmas como la del Doctor Simi, que ha sido muy demandada por los jóvenes y la alusión que hace de muchos personajes de la televisión, así como de artistas de moda.
Sin embargo, en el municipio, los talleres de peluches Alacrán producen personajes como los AMLITOS, los cuales hacen alusión al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y las Clauditas que hacen alusión a la presidenta Claudia Sheinbaum. Su creador es Alfredo González.
Por la competencia que existe, el sector está en constante capacitación en materia de calidad, finanzas y responsabilidades patronales por parte de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Trabajo estatal para seguir siendo competitivos.
“Lo más importante es cuidar el trabajo porque los chinos vienen con todo y ojalá no nos desplacen, pero el personal está muy comprometido”.
Industria en ascenso
Tras haber ganado el Guinness World Records en 2019 con Xonita, la osa de peluche más grande del mundo al medir 20 metros de longitud y pesar alrededor de cuatro toneladas; además de contar con la participación de 41 talleres locales y más de 150 artesanos; el municipio ha dado mayor impulso a esta actividad económica que sustenta a decenas de familias en distintas vertientes.
Hoy Xonacatlán ya no solo fabrica peluches, sino que cuenta con una amplia variedad de proveedores de telas, hilos, ojos, narices, accesorios, relleno, listones, bordados y estampados. En diferentes calles de la cabecera municipal, como la calle 16 de septiembre, hasta el paraje La Manga, se ubica un sinnúmero de negocios de telas, bordadoras que trabajan día y noche, así como expendios de relleno o delcrón para grandes y pequeños talleres.
“Hoy todos los proveedores los tenemos en el municipio, ya no es muy necesario ir a la Ciudad de México a buscar material, todo lo conseguimos. Aquí están los importadores directos de las telas, el peluche y los materiales que necesitamos para trabajar, lo cual nos reduce costos y agiliza tiempos”.
Además de contar con talleres, ya tienen registros de marca y colaboran directamente con empresas como Liverpool o Sears, o bien grandes distribuidores que solicitan miles de piezas cada temporada.
Con motivo del mundial del fútbol, que se llevará a cabo en junio próximo, desde hace un año varios talleres han estado trabajando en la elaboración del jaguar Zayu, la mascota en México, y que se sumará a las mascotas de Maple, un alce de Canadá, y Clutch, un águila calva de Estados Unidos. “Tenemos un año con este proyecto, no es nuestro como tal, el proveedor oficial nos lo mandó a hacer y estamos trabajando a marchas forzadas para tener todo listo para el mundial”.
SNGZ
