Ana María Dolores Paulina Márquez Rosano, es una psicóloga voluntaria en la Fundación Maritere, en beneficio de pacientes reumáticos en el estado de Puebla. Su vocación y amor por esta profesión inició desde pequeña y antes de graduarse de la universidad comenzó a involucrarse en el ámbito laboral para priorizar y tratar la salud mental de sus pacientes.
Es egresada de la licenciatura en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), posteriormente, estudió una maestría en Psicología Educativa y un doctorado en Psicología.
Durante su trayectoria profesional ha fungido como maestra en nivel preparatoria desde sus 18 años, ingresó como psicóloga en el Círculo Infantil de la BUAP y también fue directora del mismo, en donde implementó un modelo de Educación Activa, que fue aplicado en los Centros de Desarrollo.
En este último lugar conoció a María Teresa Sotomayor de Marín, quien la invitó a colaborar y, desde mayo de este año, se unió al equipo de voluntarios en apoyo a los pacientes reumáticos de escasos recursos.
En el centro integral de reumatología atiende a pacientes con esta condición y su área es uno de los pilares fundamentales para la recuperación de los pacientes, por lo que siempre escucha sus inquietudes, vivencias y los ayuda con el manejo de sus emociones durante este proceso.
Al recibir consulta, les hace saber sobre su condición y las posibilidades de que su recuperación sea más eficaz, con una buena actitud, metas a corto y largo plazo, el acompañamiento de sus familias y la voluntad para ser una nueva persona.
A sus 71 años de edad, busca seguir contribuyendo en el bienestar de las personas desde cualquier trinchera y aseguró que estará en la fundación “hasta que Dios le preste vida y fuerza”.
CHM