La fisioterapia tiene un rol de suma importancia en el tratamiento de enfermedades crónicas como son el lupus o artritis, es por ello que en Fundación Maritere se oferta este servicio a personas con este tipo de padecimientos, pero que son de escasos recursos.
Es por ello que en Fundación Maritere hay un equipo de profesionales expertos y que con el paso del tiempo se han ido especializando en el tratamiento para este tipo de pacientes, todos ellos encabezados por Laura Quevedo quien es coordinadora del área.
En entrevista con ella, reveló la importancia que hay en tener un diagnóstico pronto, ya que entre más rápido se den cuenta de que hay algún problema con las articulaciones o dolor constante mayor probabilidad hay de eliminar este malestar por completo.
Sin embargo, también mencionó que en ocasiones, los pacientes normalizan el dolor y aprenden a vivir con ello, poniendo en riesgo la calidad de vida, así como las probabilidades que hay para recuperar la movilidad por completo.
Asimismo, Laura Quevedo detalló que en Fundación Maritere se han especializado en la atención de artritis reumatoide y lupus, pues es más común de lo que podría parecer, aunque de la misma manera, los pacientes acuden hasta que empiezan las secuelas en su cuerpo.
En este sentido, la fisioterapia tiene un papel importante en estos pacientes, pues ayuda a reducir el dolor y también la inflamación que se causa en estas personas.
Por otra parte, en la fundación hay diferentes instrumentos que ayudan con diferentes estímulos psicológicos.
Para la terapeuta no hay mayor satisfacción que ver el cambio que van teniendo los diferentes pacientes, ya que en ocasiones no se pueden mover o duele demasiado al momento que arriban a la fundación, sin embargo, al término de la terapia ya se pueden mover o no hay tantos síntomas de dolor.
También, dijo que hay casos en los que los pacientes notaron que tienen un problema, sin embargo; por cuestiones económicas no se atienden, por eso la importancia de estas instituciones que brindan este tipo de ayuda.
Por otra parte, esta institución no solo atiende a personas de escasos recursos o con enfermedades crónicas, sino que también a todos aquellos que tienen algún problema de salud que se puede solucionar con fisioterapia a un costo menor, para que la fundación pueda seguir operando.
En Fundación Maritere hay un compromiso para atender a personas con cualquier tipo de enfermedad reumática que no cuentan con acceso a servicios de salud pública ni los recursos para cubrir el tratamiento que requieren y por lo tanto tienen que aprender a vivir con dolor crónico o alguna discapacidad.
CHM