La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dio a conocer las fechas en que comenzarán a entregarse las primeras casas del programa de Vivienda para el Bienestar en México. Estas comenzarán la primera quincena de diciembre y se extenderá a lo largo de todo el sexenio actual con miles de casas en el territorio nacional.
Este proyecto de Vivienda Social impulsado por el Gobierno de México con el fin de lograr que los mexicanos tengan la posibilidad de tener un patrimonio y vivienda digna. Varias fases de registro ya han sido abiertas, aunque el titular de la Comisión confirmó que habrá más.
Es así que Conavi iniciará un proceso de asambleas y sorteos para definir a las familias que recibirán una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar 2025, como parte de la primera etapa del plan federal, según informó el director general, Rodrigo Chávez Contreras durante una entrevista de radio.
¿Cuántas casas entregará Conavi?
De acuerdo con Chávez Contreras, en esta primera etapa el Gobierno Federal construirá 86 mil 152 viviendas, de las cuales 20 por ciento se destinarán a un prototipo especial para jóvenes, mientras que las restantes se asignarán mediante insaculación.
“Este año estamos construyendo 86 mil viviendas... De esas 86 mil le quitamos 17 mil para jóvenes, y las otras se van a insaculación”, explicó el funcionario.
No obstante, durante el sexenio se construirán más, pues se espera tener un total de 500 mil.
¿Por qué habrá asambleas para la entrega de Vivienda Bienestar?
La realización de asambleas comunitarias tiene como objetivo garantizar un proceso transparente ante la alta demanda del programa.
“En un proyecto de vivienda con número limitado y un registro mayor, la forma de decidir es a través de una insaculación... que no sea una decisión política o administrativa, sino que se dé oportunidad a todos”, señaló Chávez.
Además, se incorporarán de manera directa personas con discapacidad y adultos mayores, quienes no participarán en el sorteo. “Ellos no van a entrar a la insaculación, entran directamente al programa”, afirmó.
¿Dónde y cuándo serán las asambleas?
Las asambleas y sorteos se llevarán a cabo del 1 al 18 de diciembre en los municipios donde se construyen las viviendas. Las fechas, horarios y ubicaciones serán publicadas en los canales oficiales de Conavi.
“Lo publicamos en el portal Ciudadanos de la Conavi, en la página web y en teléfonos habilitados... Esta semana publicaremos, empezaremos el 1 de diciembre y terminaremos el 18 de diciembre”, indicó Chávez Contreras.
¿Cómo se elegirá a los beneficiarios?
Durante las asambleas, el proceso utilizará tómbolas para seleccionar aleatoriamente a las familias, frente a la comunidad y con supervisión institucional.
En cada evento participarán representantes de Bienestar, Sedatu, Conavi, Anticorrupción y la Secretaría de Gobernación, con el fin de garantizar transparencia.
“Es un proceso interseccional que garantiza que no haya estados ni nada que dañe el proceso... es el sistema más justo y democrático para asignar algo tan valioso como el derecho a la vivienda”, aseguró.
Quienes ya estén registrados en el padrón participarán automáticamente, incluso si no pueden asistir: “No se preocupen si no van, de todas maneras su nombre va a ser incluido en la tómbola”, precisó el director.
Siguiente registro al programa de Conavi
Conavi informó que ya concluyeron las tres etapas del registro inicial y comenzaron las visitas domiciliarias para validar información.
Sin embargo, durante las asambleas se instalarán nuevos módulos de registro para quienes deseen participar en la segunda etapa de construcción.
“Ya terminamos la tercera etapa de registro, ya arrancan las visitas domiciliarias... y habrá módulos de registro para la segunda etapa”, explicó.
Así lo dijo el director general de Conavi:
YRH