En Puebla, un alto porcentaje mujeres con alguna discapacidad ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida, según revelan los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 70.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado que viven con alguna complicación para ver, escuchar, hablar, comer, vestirse, comunicarse o realizar alguna actividad física ha experimentado al menos una situación de violencia ya sea de tipo sexual, físico y psicológico, incluso económica.
Círculo cercano, principal agresor
El estudio del Inegi detalla que las agresiones son perpetradas por personas de su entorno, principalmente la pareja, familiares, cuidadores e incluso instituciones como los principales responsables.
En el estado de Puebla, 42 por ciento de las mujeres de 15 años y más reportaron tener alguna discapacidad. De ellas, siete de cada diez sufrieron algún tipo de violencia.
Al desglosar los tipos de violencia, la ENDIREH indica que la prevalencia es mayor en el ámbito de pareja. El 51.8 por ciento de las mujeres encuestadas dijo haber experimentado algún tipo de abuso en este contexto.
En la relación de pareja, la violencia psicológica es la más recurrente, seguida de las agresiones físicas, de tipo verbal, sexual, económica y patrimonial.
El ciclo de agresiones se gesta en sus propios entornos, sobre todo en lo familiar, escolar y comunitario.
Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos.
En el caso de Puebla, 6.4 por ciento del total de la población de 5 años y más vive con algún tipo de discapacidad.
AAC