Ante la afectación que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció por una falla en la planta potabilizadora de número 1 de Miravalle, vecinos de esta colonia que tiene límite en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, decidieron manifestarse la noche de este martes.
Habitantes de la zona desquiciaron el tráfico en el cruce de la avenida Gobernador Curiel y Artes Plásticas, justo en frente de donde se encuentran las instalaciones del SIAPA y la mencionada planta potabilizadora.
¿Qué piden los manifestantes en Miravalle?
Las personas reclaman que el agua cae a cuenta gotas y sólo durante unos momentos del día, además que el líquido que llega, la mayoría de las ocasiones se encuentra en mal estado, pues está sucia o con exceso de cloro.
La manifestación comenzó cerca de las 19:00 horas y aunque inicialmente sólo bloqueaban el paso del carril de Macrobús, después, y con la llegada de más personas, extendieron el bloque hacia todo el cruce.
Los manifestantes no se retirarán hasta ser escuchados y atendidos sus reclamos por parte de las autoridades, por lo que la fila de automóviles es inmensa en estos momentos.
Aunque llegó un funcionario de nombre José Antonio, sólo mencionó que se encontraba en comunicación con personal del SIAPA, quienes acudirían con los manifestantes para dar una solución a la problemática.
▶️ "Me dijeron que me quitara de aquí": Habitantes de la colonia Miravalle en Guadalajara realizan bloqueo en avenida Gobernador Curiel para exigir el suministro de agua en sus hogares; señalan que no se retirarán.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) February 12, 2026
PARTE 1
???? #TelediarioNocturno con @LeoSchwebel y @MarilTovar5 pic.twitter.com/2WMHJj5MXm
Problema que persiste año tras año
Rosy, una de las manifestantes, advirtió que no se moverán del lugar hasta que no se les ofrezca una solución real por parte del SIAPA, pues hasta el momento lo único que le piden es que retire el bloqueo y le mandarán pipas de agua, pero para ella y decenas más que protestaron, esa no es una verdadera solución.
"Me contactaron porque dicen que yo comencé el paro, porque el año pasado lo hice, pero no estoy sola, somos una comunidad que estamos pidiendo que haya agua. Sé que está afectando a mucha gente, pero a mí me afecta y a mi entorno, creo que no es justo", dijo la manifestante.
Respecto a la solución que ofreció el funcionario, Rosy reiteró que esa no es una verdadera solución y dejó claras las exigencias, no sólo de ella, sino de toda la comunidad afectada.
"Yo quiero el restablecimiento del agua al 100 por ciento y un agua que esté bien, que no tenga cloro y que no esté sucia. Aquí nos vamos a quedar todo el tiempo que sea necesario", advirtió.
Autoridades recomendaron a los automovilistas que utilicen vías alternas, debido a que la vialidad se encuentra colapsada en el punto de la manifestación.
Logran acuerdo y concluye el bloque
Al filo de las 22:00 horas, Mario Corona, funcionario del SIAPA acudió con los manifestantes y comentó las causas de la falta de agua, así como las medidas a tomar para evitar más molestias a la ciudadanía.
"La falta de agua se debió a taponamientos en filtros de la planta, por lo que se realizó mantenimiento. El servicio ya está comenzando a normalizarse y el agua está llegando nuevamente a los tanques", dijo Corona.
Las autoridades se comprometieron a que el suministro quedará totalmente restablecido mañana por la tarde. Sin embargo, a partir de este jueves entre 8:30 y 9:00 am podrán enviar pipas de agua a quienes lo requieran.
La autoridad aseguró que sí avisó del mantenimiento en redes sociales, aunque no fue un aviso específico para la colonia. El funcionario mencionó que acude a dar la cara y dialogar con vecinos, y propone crear un contacto directo de comunicación entre ciudadanos y SIAPA para futuros trabajos o afectaciones.
Aseguró que no puede responder sobre la calidad del agua y el presunto cloro que reportan vecinos porque no es técnico, pero ofrece gestionar una mesa de trabajo con personal especializado.
JVO