Durante estos primeros meses del 2026, se ha presentado un repunte de casos de sarampión en Nuevo León y en todo México.
La Secretaría de Salud de Nuevo León ha convocado a una jornada intensiva de salud en el corazón de Monterrey, con el objetivo de blindar a la población contra el sarampión, rubeóla y la parotiditis (SRP).
¿Dónde estarán vacunando?
La macrobrigada de vacunación se estará llevando a cabo en la Explanada de los Héroes este 14 y 15 de febrero, con un horario de las 8:30 hasta las 15:00 horas.
- Ubicación: Explanada de los Héroes, dentro de la Macroplaza frente a Palacio de Gobierno sobre Ignacio Zaragoza.
- Horario: 8:30 a 15:00 horas
- Lleva tu cartilla de vacunación
¿Cómo llegar?
Si te trasladarás en transporte público, puedes acercarte a la sede por medio del Metrorrey:
- Estación Zaragoza (Línea 2): Al salir, camina hacia el norte, verás a lo lejos el Palacio de Gobierno, justo donde se encuentra la Explanada.
- Estación Santa Lucía (Línea 3): Al descender, dirígete hacia el poniente por dentro del Paseo Santa Lucía, al llegar al final de éste, te encontrarás a una calle del lugar.
¿Qué pasa si no tengo mi cartilla de vacunación?
Lo ideal es acudir a la aplicación con este documento, para que una vez dada la atención, se te marque en dicha bitácora.
Sin embargo, en caso de que la tengas extraviada o no cuentes con ella, aún así puedes solicitar tu protección, solo que en lugar de el registro en la cartilla, se te dará un certificado de vacunación.
¿A quiénes aplican la vacuna?
Se estará realizando el servicio para todo aquel que tenga una dosis pendiente o bien, desee reforzar su protección contra este virus.
- Bebés de 12 a 15 meses: primera dosis
- Bebés de 18 meses o niños de 4 a 6 años: segunda dosis
- Población en general: dosis pendiente
En caso de que cuentes con tu esquema de vacunación completo, es decir, que se te haya aplicado en su momento las dos dosis, de igual manera puedes acudir a ponerte una dosis más de refuerzo, ya que esto no causa ninguna complicación mayor para la salud.
Si te encuentras con tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o algún otro síntoma de gripa, aún puedes recibir la inoculación, siempre y cuando no presentes fiebre. Las mujeres lactantes también son elegibles para ser inmunizadas.
En el caso de los adultos de 50 años en adelante, no es necesaria una dosis ya que durante su infancia, convivieron con el virus que circuló libremente y tuvieron contacto con el y eso les generó anticuerpos para combatir el virus.
Si eres mayor a este rango de edad y aún así deseas vacunarte, deberás presentar una autorización escrita por tu médico tratante, esto también aplica para aquellos que padezcan una enfermedad crónica.
¿Es solo para originarios de Nuevo León?
La inmunización se brindará de manera universal a todo aquel que asista a esta macrobrigada, no se solicita ningún documento relacionado con nacimiento o domicilio.
Si naciste en otro estado y resides en Nuevo León, o bien, si radicas en otra región y estás de visita, puedes acudir a aplicarte la protección.
Más servicios disponibles
Además de la inoculación contra el sarampión y la influenza, también se estarán completando esquemas de vacunación, es decir, podrás aplicarte una vacuna marcada en el registro si no cuentas con ella, como lo pueden ser:
- Hepatitis A/B
- Hexavalente
- Neumococo
- VPH
- Tétanos y Difteria
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Las señales de esta enfermedad son evolutivas, es decir, van transformándose al paso del avance del virus.
De los primeros 3 a 5 días, podrás presentar:
- Fiebre muy elevada
- Tos seca
- Goteo nasal
- Ojos irritados o llorosos
- Dolor de garganta
Luego de esta etapa, se presenta lo que se conoce como marcas de Koplik, los cuales son pequeños puntos blancos con centro blanco azulado sobre fondo rojo en la cara interna de las mejillas.
Finalmente, la etapa de sarpullido con manchas rojas y planas que inician en la cara y detrás de las orejas, extendiéndose hacia el tronco, brazos y piernas.
Medidas de prevención contra el sarampión
Para evitar el contagio de este virus, es indispensable llevar a cabo las medidas básicas de higiene, las cuales incluyen:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Uso de gel antibacterial
- Evitar el contacto cercano con gente que presenta síntomas visibles
- Utilizar el cubrebocas
- Evitar automedicarse
rga