Comunidad

Vendían camotes y lograron titularse en la UNAM: ésta es la historia de los hermanos Martínez; así los 'presumió' la máxima casa de estudios en redes sociales

Cuatro hermanos que crecieron vendiendo camotes en las calles del norte de la Ciudad de México lograron romper el ciclo de la desigualdad: hoy son egresados y estudiantes de la UNAM.

Cuatro hermanos originarios de San Lorenzo Malacota, Estado de México, lograron concluir estudios universitarios en la UNAM tras haber financiado su formación con un negocio familiar de venta de camotes en la Ciudad de México

Se trata de John, Uziel, Benjamín y Alejandro Martínez Jiménez, quienes combinaron trabajo y escuela durante años para acceder a la educación superior pública.

Hermanos Martínez: de vender camotes a graduarse en la UNAM
Hermanos Martínez: de vender camotes a graduarse en la UNAM | ESPECIAL

La historia ocurre en un contexto de baja movilidad social. Según el informe Movilidad social en México 2025, reportado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), cinco de cada diez personas que nacen en hogares de menores ingresos permanecen en ese mismo nivel económico durante su vida adulta.

La familia Martínez se trasladó a la capital del país hace dos décadas, cuando el padre inició un emprendimiento propio tras aprender el oficio de la venta de camotes. Con el tiempo, el negocio permitió integrar a más miembros de la familia y generar ingresos suficientes para sostener los estudios de los hijos.

El primer ingreso a la UNAM se dio a través del Colegio de Ciencias y Humanidades. A partir de ahí, los hermanos comenzaron a cursar licenciaturas en distintas facultades, combinando jornadas académicas con turnos de trabajo nocturno.

“Era complejo ir a la Facultad, regresar a hacer tareas y después salir a vender. Mis hermanos y yo hemos costeado nuestras carreras así, un 95 % es fruto de nuestro trabajo. Ha sido un gran sacrificio, pero eso nos llena de satisfacción”, comentó John, quien espera realizar su especialidad en algún área quirúrgica.

Actualmente, John es médico interno de pregrado en un hospital del IMSS y estudiante de Medicina en la FES Iztacala; Benjamín es egresado de Derecho por la FES Acatlán y trabaja en el Servicio de Administración Tributaria; mientras que Uziel cursa la misma carrera con la intención de ejercer en su comunidad de origen.

Finalmente, Uziel siguió los pasos de Benjamín y recién entró a Derecho. Al concluir, le gustaría volver a su comunidad a ejercer su profesión. “Es una manera de regresar a abrir nuevas oportunidades. Así como mis hermanos fueron un ejemplo para mí, desearía serlo para alguien más”.

La mayor parte de los gastos escolares fue cubierta con recursos propios. La organización del trabajo familiar permitió ajustar horarios, aunque el proceso implicó sacrificios constantes y jornadas extendidas.

El acompañamiento de sus padres fue clave. Mientras el padre sostuvo el negocio, la madre apoyó tanto en las labores del hogar como en las jornadas de venta.

El caso de los hermanos Martínez ilustra el papel de la educación pública como una de las pocas vías efectivas para romper el ciclo de desigualdad en México, en un país donde el acceso a la universidad sigue estando condicionado por el origen social.

JCM

Google news logo
Síguenos en
Javier Chávez M
  • Javier Chávez M
  • javier.chavez@milenio.com
  • Editor de Milenio como parte de la Unidad de Tráfico. Mi pasión es la cultura pop y los temas que están en tendencia a nivel nacional e internacional de famosos, virales y científicos. Egresado de la UNAM por la FES Aragón, mi pasión por el periodismo me impulsa a llegar a cientos de personas con historias que contar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.