Un investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que una súper llamarada solar podría ocasionar afectaciones graves en la tecnología y avances en la Tierra, al ser tormentas “matatecnologías”, por ello es de suma importancia estar preparados ante la probabilidad de que suceda una como en 1859.
Las llamaradas solares son fenómenos comunes en el espacio que ocasionan otros en nuestro planeta Tierra, como las auroras boreales, pero dependiendo de su intensidad pueden ocasionar hasta fallos en la tecnología y comunicaciones.
¿Qué pasó en 1859 y qué tan grave sería en la actualidad?
El 1 de septiembre de 1859, el astrónomo Richard Carrington fue testigo de la explosión solar más potente registrada en la historia. En aquel entonces, el impacto provocó que se vieran auroras boreales en el Caribe y causó fallos masivos en las redes telegráficas.
Sin embargo, si un fenómeno de esa magnitud ocurriera hoy, las consecuencias serían catastróficas, según un boletín compartido por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
¿Qué tan probable es que ocurra una tormenta “matatecnologías” y qué tan peligrosa es?
El investigador Víctor Manuel Velasco Herrera, del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, advierte que estamos ante la posibilidad de una nueva tormenta solar igual o mayor a la de 1859.
Según el experto, este tipo de eventos son auténticas "tormentas matatecnologías".
"Si ocurriera una tormenta solar tipo Carrington en estos días nos dejaría incomunicados no por días, sino por meses o años, y toda la información en la ‘nube’ se perdería. Sería análogo a una nueva quema de la biblioteca de Alejandría", afirmó Velasco Herrera.
El mismo señaló que una de este tipo "puede ocurrir desde ahora o dentro de pocos años".
¿Por qué las tormentas solares afectan la tecnología?
A pesar de los avances en la tecnología, no está diseñada para resistir el impacto de una llamarada solar extrema. Este fenómeno ocurre cuando las líneas de los campos magnéticos del Sol se cruzan y liberan cantidades ingentes de energía.
Si una de tal magnitud ocurriera el internet, los dispositivos inteligentes, los satélites y las computadoras cuánticas se verían gravemente afectadas. La pérdida de información y la desconexión total podrían tener graves impactos, en palabras del investigador, un retroceso de dos mil años en cuanto a conocimiento acumulado.
¿Las auroras boreales en México son una señal de alerta?
De acuerdo con el boletín de la UNAM, actualmente nos encontramos en el ciclo solar 25, un periodo de intensa actividad que comenzó en 1755 su registro sistemático.
Durante este ciclo, las mayores explosiones seguirán observándose, y con ellas, la aparición de auroras boreales en latitudes bajas, como las recientes ocurridas en México, y que resultaron impactantes al ser poco frecuentes en estas regiones del planeta.
¿Cómo prepararse para las tormentas “matatecnologías”?
La UNAM ha desarrollado una de las series de tiempo de explosiones solares más completas del mundo, utilizando:
- Registros históricos de manchas solares desde el año 1610.
- Datos digitales recuperados de entre 1937 y 1976.
- Uso de Inteligencia Artificial para identificar patrones en más de un millón de reportes
El investigador del Instituto de Geofísica destacó que "estamos en una carrera contra reloj", por lo que es importante el desarrollo de tecnología que pueda sobrevivir a un evento como el sucedido en 1859.
YRH