El incremento a la tarifa de un peso con cincuenta centavos negociado con las autoridades de la Ciudad de México no es suficiente, pero es un paso adelante en la modernización y mejora del servicio de transporte público, así lo consideraron líderes del gremio en la capital.
Luego de una reunión que superó las cuatro horas en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los transportistas salieron la noche del viernes con una resolución favorable a medias, respecto a las peticiones que cocinaron durante los últimos años.
"No tuvimos la tarifa que deseábamos pero tuvimos un apoyo muy grande de la jefa de Gobierno y del secretario de Gobierno, nos dieron 1.50 comprometiéndonos a dar un mejor servicio, que traigan tarjetón los operadores, que los autobuses estén limpios. No es lo que se necesita, pero por algo se empieza. Desahogarnos un poquito del consumo, el diésel ha subido demasiado, las llantas y todos los insumos y bueno, principalmente las rutas que no han cambiado, es muy cara la operación", dijo José Ruano, líder de la Ruta 1.
Para que tenga efecto, el incremento deberá ser publicado en la Gaceta de Gobierno y los concesionarios deberán exhibir la nueva tarifa permanentemente en unidades, bases y terminales.
Los operadores deberán portar y exhibir licencia vigente tipo C, deberán retirar el polarizado de las unidades, contarán con seguro vigente de Responsabilidad Civil y revisarán constantemente el buen estado físico/mecánico de las unidades, así como portar uniforme y tener capacitación periódica.
"Y esto va a ser estructurado para los próximos meses del próximo año y vamos a seguir construyendo esta parte, la otra parte de nosotros es tener que dar un mejor servicio y una mejor estancia nada más. No tan satisfechos pero si avanzamos algo, esa es la parte, no podemos decir que, realmente queríamos nosotros un incremento mayor y en proporción a lo que cobra el transporte en el Estado de México pero creo que sí avanzamos", comentó Francisco Carrasco, Fuerza Amplia de Transportistas F.A.T.
#SEMOVIInforma: pic.twitter.com/zkNOLU377G
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) November 1, 2025
Los transportistas confirmaron que aún quedan por negociar apoyos por combustibles e insumos además de la renovación de unidades, pero eso se discutirá en reuniones posteriores.
rdr