Empresas transportistas afiliadas a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunciaron una serie de extorsiones y cobros indebidos por parte de agentes de tránsito de los municipios de San Pedro Garza García, Ciénega de Flores y García.
Y es que Nuevo León se está convirtiendo en una entidad donde empresas transportistas de carga ya no quieren circular, ya que son sujetos a abusos sistemáticos y actos de extorsión ocasionando no solo pérdidas millonarias por la detención de mercancía cuyo destino es Nuevo León, sino también por el pago de multas excesivas, uso de grúa y el pago de extorsiones.
En conferencia de prensa y de manera conjunta, Omar Aguirre, vicepresidente de Conatram; Diego Bolio Corona, delegado de Conatram en Jalisco, y Gustavo Guzmán Romero, secretario de Conatram, dieron a conocer estas anomalías que han tenido que enfrentar en los últimos meses, aunque es un problema que vienen arrastrando desde hace años y en todo el país.
Sin embargo, señalaron que Nuevo León se ha vuelto difícil de circular, tan es así que las empresas transportistas ya no quieren transitar por este estado, siendo una entidad federativa importante porque es el paso hacia Estados Unidos y gran parte de la mercancía tiene como destino este estado.
“Estamos hablando de detenciones arbitrarias, revisiones ilegales y afectaciones a libre tránsito del autotransporte de carga; además de la extralimitación de atribuciones que no les corresponden, ya que en diversos casos estos operativos operan en la práctica como controles de tránsito, más que acciones de investigación del delito”, indicó Omar Aguirre.
Puntualizó que se han dado casos de cobros desde 10 mil hasta 100 mil pesos, pero también se han tenido que pagar por supuestos daños a banquetas o infraestructura que no corresponde a los municipios, sino a la parte federal (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes).
El vicepresidente de Conatram dijo que este organismo hace un llamado a las autoridades de Nuevo León para intervenir y detener estos cobros excesivos en el servicio de grúas y corralones, así como los actos de extorsión por parte de elementos de tránsito en estos municipios (San Pedro Garza García, Ciénega de Flores y García).
“La Confederación no solicita impunidad ni excepciones para el autotransporte. Por el contrario, exige la aplicación estricta de la ley, que toda infracción real y debidamente acreditada se sancione conforme a derecho, se permita su pago en los términos legales, y se garantice la liberación inmediata de las unidades, evitando el uso indiscriminado y abusivo de grúas y corralones”, expresó Bolio Corona.
Entre los estados afectados acudieron representantes de Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Guanajuato, Morelia, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Durango, Aguascalientes, entre otros, que también denunciaron abusos en los operativos establecidos por las policías de investigación de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León por detenciones arbitrarias, revisiones ilegales y afectaciones al libre tránsito del autotransporte de carga.
mrg