El servicio de transporte público deficiente en el área metropolitana de Monterrey (AMM) se ubicó en el top nacional relacionado a los principales problemas en las ciudades.
Con Apodaca y Santa Catarina liderando en el país la posición en la que colocan esta problemática, al ponerla como la segunda que más sufren, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre del año 2025.
De acuerdo con este instrumento de medición realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los once problemas más importantes en las ciudades, a nivel nacional el servicio de transporte público deficiente aparece en el décimo lugar.
Sin embargo en los municipios de Nuevo León que son parte de la ENSU la colocaron dentro de las primeras cuatro, salvo en Escobedo que aparece en el sexto sitio.
Dado que, según el INEGI, el servicio de transporte público deficiente fue el segundo problema más mencionado en Apodaca y Santa Catarina, el tercero en Monterrey, San Pedro y San Nicolás, el cuarto en Guadalupe y el sexto en Escobedo.
Escenario que sobresale a nivel nacional dado que excepto en Puerto Vallarta que ésta fue la tercera problemática con más quejas, y en Campeche, La Magdalena Contreras, Guanajuato, Puebla y Nuevo Laredo la quinta, en las demás ciudades el servicio de transporte público deficiente se ubica de la sexta a la undécima posición.
En general, dentro de los tabulados de la ENSU destaca que en 2 de las 92 ciudades que son parte de la misma el servicio de transporte público deficiente fue la segunda problemática más señalada por los ciudadanos de 18 años y más, Apodaca y Santa Catarina.
Mientras que en cuatro ciudades, Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Puerto Vallarta fue el tercer problema más criticado; en una ciudad, Guadalupe, fue el cuarto, y en cinco en quinto.
En tanto que para siete ciudades el servicio de transporte público deficiente fue la sexta problemática más destacada, para otras seis ciudades la séptima, para 13 la octava, para 21 la novena, para 20 la décima y para 13 la undécima.
bjlm