Comunidad

Trabajadores de Rectoría exigen ambiente de paz; UdeG reitera apertura al diálogo

Estudiantes organizados acusaron a trabajadores de la universidad de ejercer violencia en su contra, denunciaron que fueron golpeados durante la protesta

La Universidad de Guadalajara enfrenta un clima de tensión luego de los hechos registrados en el edificio de Rectoría, donde trabajadores administrativos denunciaron agresiones por parte de personas encapuchadas, mientras que grupos estudiantiles aseguran haber sido reprimidos durante la manifestación de este miércoles.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos (SUTUdeG) de la máxima casa de estudios expresó su preocupación por la seguridad del personal universitario.

“No sabemos porque están encapuchados y no sabemos si son o no estudiantes. Nosotros no los conocemos, simplemente quisimos salir de nuestro trabajo y fueron impedidos en un primer momento y perdidos en un segundo momento están en este momento en la fiscalía presentando denuncia, son trabajadores de la universidad, uno es de QSI, otro es de la coordinación general de servicios universitarios y otros de la preparatoria número”, aseguró Jesús Becerra, titular del SUTUdeG.

Por su parte estudiantes organizados acusaron a trabajadores de la universidad de ejercer violencia en su contra, denunciaron que fueron golpeados durante la protesta y adelantó que existe disposición para convocar a una huelga general.

“Nos dijo que no éramos estudiantes, se nos dijo que sospechaba que no éramos estudiantes hasta después de golpearnos y nosotros estábamos dispuestos a enseñar credenciales. Yo estoy dispuesta a enseñar mi credencial ahora mismo y probar que soy un estudiante y todos nuestros compañeros o nuestros centros, están en posición de mostrar sus credenciales. Todos somos estudiantes. Lo que estamos negociando es a través de la huelga general, no se va a tener movimiento estudiantil hasta que se nos conceda nuestras peticiones legítimas”, relató América Sandoval, alumna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El líder sindical de los trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara mencionó que los estudiantes exigen que se les cumplan todas las peticiones, por lo que no tiene apertura de un diálogo con acuerdos.

“Está imposible que se les permita, que la universidad seda y yo lo entiendo, piden por ejemplo que no se lleven a cabo las elecciones del Consejo General Universitario, eso no se puede hacer por el funcionamiento de la universidad, no se puede parar. Piden tener huertos al interior de su centros universitarios para sembrar cosas y tampoco se les puede permitir, si se los autorizan si, cosas, pero esas dos no hay acuerdo y dicen, no hay acuerdo y nos quedamos y no nos salimos de aquí”, dijo.

Condena UdeG violencia contra estudiantes


La Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que condena enérgicamente los hechos de violencia y asegura que no habrá vulneración de los derechos de los estudiantes ni actos de represión en su contra. 

La institución reiteró su compromiso de escuchar y atender las demandas de la comunidad estudiantil, pero advirtió que, para salvaguardar la integridad universitaria, presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.


MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.