Trabajadores del Comedor Central de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) decidieron “clausurar” de manera simbólica el lugar y dejar de trabajar en protesta a las malas condiciones de la maquinaria y las instalaciones.
Fueron alrededor de 180 empleados los que realizaron la manifestación para exigir cambios al mobiliario y la maquinaria que tiene más de 20 años operando, pues de no hacerlo, aseguran, se pone en riesgo su integridad y la salud de los comensales.
Explosión de marmita de vapor dejó lesionados a trabajadores
Esto luego de que el pasado fin de semana supuestamente se registró la explosión de una marmita de vapor que provocó quemaduras leves a uno de los trabajadores, por lo que decidieron realizar el paro.
Los trabajadores explicaron que en diversas ocasiones han solicitado a la autoridad escolar el mantenimiento y la sustitución de equipos pues debido al uso presentan fallas.
Más de 7 mil alumnos se quedaron sin servicio de comedor
La medida dejó a más de 7 mil alumnos sin el servicio del comedor, lo que causó inconformidad, pues los estudiantes son de otros estados de la República y necesitan la ingesta de alimentos ante la falta de recursos propios y la lejanía de sus hogares.
Al respecto, la Administración Central de la Universidad Autónoma Chapingo convocó a las y los trabajadores administrativos de dicho espacio a participar en una mesa de diálogo abierta con funcionarios de la Dirección General de Administración.
El encuentro tiene como propósito intercambiar puntos de vista, atender inquietudes y fortalecer los canales de comunicación institucional y la colaboración con el Sindicato de Trabajadores Administrativos para solucionar el problema.
“Hacemos un llamado respetuoso para reactivar las labores y no continuar con el cierre de instalaciones universitarias, con el fin de no afectar las actividades académicas y administrativas, ya que para la misma fecha están programados 13 viajes de estudio y el evento de Alto Rendimiento Académico, Cultural y Deportivo, ambos de gran relevancia para la comunidad universitaria, en especial para las y los estudiantes”, informaron las autoridades en un comunicado.
Agregaron que continuarán las mesas de diálogo a fin de solucionar el problema lo antes posible para que los estudiantes puedan tener acceso a sus alimentos.
kr
