Comunidad

Colectivos de búsqueda realizan en Torreón 'Cascarita contra la impunidad'

"Nuestros hijos también deberían estar gritando un gol de la Selección", señalan sobre sus familiares desaparecidos.

Familias de personas desaparecidas realizaron la "Cascarita contra la impunidad" en el marco del Mundial de Fútbol y como una forma de visibilizar las miles de ausencias que existen en México.

Desde la Plaza Mayor de Torreón colocaron lonas e imágenes de sus seres queridos desaparecidos, además de porterías como símbolo de que su lucha quiere ganarle a la injusticia y lograr verdad.

"Para nosotros es una fecha muy importante, ya que ahorita México está vuelto loco con la euforia del Mundial y no quisimos dejar pasar desaparecido este día. Nuestros hijos también deberían estar gritando un gol de la Selección", dijo María Elena Salazar, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM).

Programadas más actividades en el mes 

Indicó que decidieron hacer la actividad simultánea con las protestas enmarcadas en la inauguración del Mundial, pero también tienen previstas más acciones a lo largo del mes.

"Desgraciadamente no han regresado a casa nuestros desaparecidos y por eso estamos aquí reunidos. Seguiremos haciendo actividades para visibilizar esta tragedia".

Destacó la importancia de visibilizar las desapariciones no nada más en las ciudades sedes de los partidos internacionales.

"No nada más en la Ciudad de México son las desapariciones y nosotros como una muestra espejo estamos haciendo esta cascarita desde nuestras ciudades y donde nuestros hijos desaparecieron".

Continúan desapariciones y no se da con ninguno

Señaló que continúan las desapariciones en Coahuila sin que hasta el momento la autoridad logre dar con el paradero de ninguno.

"Lo vemos todos los días y seguimos viendo la misma no acción de las autoridades. El fenómeno de la desaparición sigue, no en el mismo tenor que cuando desaparecieron los nuestros pero sigue ocurriendo".

Además, Lucy López Castruita, representante de Voz que clama justicia por personas desaparecidas y Búsqueda Nacional en Vida, destacó que decidieron sumarse a la protesta porque no es posible que los gobiernos le inviertan más a los preparativos y el desarrollo de la competencia que a las fiscalías o comisiones de búsqueda.

"Tenemos que manifestarnos también, tenemos ese coraje de que le están dando más importancia al Mundial y en realidad es más valiosa una vida que un balón. No estamos en contra del fútbol, pero queremos que así como se le da importancia al Mundial, se le dé importancia a nuestros desaparecidos".

En la cascarita participaron integrantes de diversos colectivos tanto de Coahuila como de Durango, instituciones educativas y personas voluntarias.


icrm

Google news logo
Síguenos en
Luis Alberto López
  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.