El organismo de agua potable de Tepeji del Río trabaja de manera intensa para optimizar el funcionamiento de la red en las diversas comunidades en las que brinda el servicio debido a las fugas constantes que se presentan a causa de la antigüedad y falta de mantenimiento de la tubería.
Reparaciones
El personal a cargo del director Luis Alejandro Geronés Villegas realiza actualmente labores en diversos puntos para mejorar el servicio, y entre estos servicios se encuentra la reparación de una fuga en la línea de conducción de agua en la comunidad Cantera de Villagrán, a la altura de la calle Jardín; en el sitio el personal realiza la sustitución de 12 metros de tubería de PVC hidráulico de 3 pulgadas.
Los empleados trabajan durante el día y noche a fin de acelerar el restablecimiento del servicio; también realizan trabajos de mantenimiento en las cajas de válvulas, en la calle Guerrero, de la colonia Tlaxinacalpan para permitir un funcionamiento adecuado del tandeo para abastecer a las viviendas de la zona, y además con estas labores se reducirán las fallas y mejorará la distribución.
Una reparación más, ya terminada, se realizó en la calle Niños Héroes, de la primera sección de la comunidad San Francisco, en donde se presentó una fuga de agua; tras recibir el reporte de vecinos, el personal acudió para realizar las labores y permitir el restablecimiento del servicio y el aprovechamiento del agua.
De igual manera el personal atendió una fuga de agua en la calle Cáceres, del fraccionamiento Monte Esmeralda; ahí se retiró tubería y se cambió material dañado en la línea de distribución.
En la calle República Mexicana, de la colonia Noxtongo, el personal del organismo municipal atendió una fuga causada por el daño total de la tubería de asbesto y cemento a causa de la antigüedad y la perforación de raíces de árboles aledaños.
Drenaje
En la zona en la comunidad Santa María Magdalena el personal del organismo efectuó recientemente tareas de desazolve en la línea principal de drenaje en la zona, a fin de evitar taponamientos.
También en Santa María Magdalena el personal realizó la construcción de pozos de visita y precisó que es una infraestructura que permite un mejor funcionamiento del sistema drenaje pues facilitan las tareas de inspección y mantenimiento de las redes y facilitan la reparación de obstrucciones y fugas.
El organismo de agua municipal indicó además que la población debe colaborar con el cuidado de la infraestructura y por ello es importante que los pobladores no contaminen el drenaje con sustancias prohibidas, y en este caso se informó que de acuerdo a la Ley de agua y alcantarillado está prohibido arrojar desperdicios sólidos o líquidos, residuos peligrosos, aceites, solventes o sustancias tóxicas a la infraestructura hídrica, vía pública, parques, jardines, alcantarillas y pozos de vista.
De igual manera el personal del organismo municipal realiza trabajos de construcción de un muro de contención en la avenida Del Canal, en la colonia Noxtongo, para evitar el ingreso de tierra a esta infraestructura, pues ello genera taponamientos y posteriores desbordamientos del canal, como sucedió recientemente, hecho que afectó a viviendas por el ingreso de agua.
La instancia subrayó que continuarán los trabajos para mejorar la red de abasto de agua potable y también la red de drenaje en el municipio, por lo que pidió a los habitantes hacer sus reportes para que las incidencias se atiendan de inmediato, evitando desperdicio de agua o eliminando riesgos por focos de infección.