A solo dos días de haber comenzado el 2026, México vivió su primer momento de alarma luego de que la mañana del 2 de enero se registrara un sismo con magnitud preliminar de 6.5, localizado al suroeste de San Marcos, Guerrero.
El movimiento telúrico se sintió con fuerza en la Ciudad de México, donde el “azote” sorprendió a habitantes de distintas zonas, incluidos usuarios del transporte público. Tras el evento, los sistemas de movilidad emitieron reportes oficiales sobre cómo se desarrolló la situación.
Temblor en el Metro de la Ciudad de México
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Adrián Rubalcava, informó que tras el sismo registrado se activó de inmediato el protocolo de seguridad en toda la red, con el objetivo de salvaguardar a usuarios y trabajadores, el avance de los trenes se detuvo por cinco minutos tras el inicio del movimiento.
Detalló que la marcha de los trenes se mantiene lenta mientras personal técnico y operativo realiza la revisión de instalaciones. De acuerdo con el primer reporte, no se registraron daños estructurales ni incidencias en el servicio derivadas del movimiento telúrico.
Rubalcava señaló que la circulación comienza a normalizarse de forma gradual en toda la red. En redes oficiales, el Metro CdMx confirmó a través de sus redes sociales que continúa el protocolo de inspección en estaciones.
???? "Funcionando con normalidad": Adrián Rubalcava, director del Metro de CdMx, tras el sismo de hoy 2 de enero de magnitud 6.5
— Milenio (@Milenio) January 2, 2026
???? La información en #MILENIONoticias pic.twitter.com/2vnKy8gO93
Luego de la activación del protocolo de seguridad en la red del @MetroCDMX, debido a sismo registrado en la Ciudad, me reportan que no se registraron daños a las instalaciones ni incidencias en el servicio.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) January 2, 2026
La circulación de los trenes se normaliza en toda la red.
Agradezco la… pic.twitter.com/XGci2ntezp
Así se vivió el sismo en el Metro
Diversos usuarios ya han compartido videos de como se vivió el sismo dentro de las instalaciones del Metro CdMx. Aunque no se reportan daños ni bajas, el susto que vivió la población fue de gran magnitud, pues los vagones se movían de un lado a otro con gran intensidad.
En los videos se puede ver a las y los usuarios saliendo de los vagones con gran velocidad mientras que realizan movimientos de repliegue en las paredes de las instalaciones. El tren se movía descontroladamente de un lado a otro.
#ULTIMAHORA
— Fan MetroViral (@MetroViralMx) January 2, 2026
Así se vivió el Sismo Magnitud 6.5 en las Instalaciones del Metro Ciudad de México ???????? @MetroCDMX
El Director del #MetroCDMX @AdrianRubalcava comenta qué ha activado el protocolo de Protección Civil para asegurar el bienestar de las Instalaciones???? pic.twitter.com/1vMMlkCRKy
Footage from Mexico shows how powerful the 6.5-magnitude earthquake was even the metro started shaking and services were stopped for over 40 minutes
— Sumit (@A_Sumishiv1423) January 2, 2026
#Temblor #Sismo #earthquake pic.twitter.com/J9oLOkgA9q
Por otra parte, también se compartieron videos saliendo de la estación insurgentes del Metro, en donde la población permaneció inmóvil mientras el movimiento pasaba.
saliendo del metro insurgentes
— Jess' (@yOshii_9) January 2, 2026
Lo bueno que no paso a más! #sismo #Temblor pic.twitter.com/H6sjQcxLz5
Metrobús de la Ciudad de México informa por el sismo
Tras el movimiento del sismo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México activó de inmediato el protocolo de revisión en todos los sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada. Al momento del evento, se instruyó alto total a los autobuses y unidades en operación.
En ese contexto, el Metrobús informó a través de sus redes sociales que, minutos después del movimiento, las unidades circularían con marcha lenta mientras se realizaban las inspecciones correspondientes.
Detalló que se revisaron instalaciones, autobuses, estaciones, oficinas y patios de encierro, además de mantener un monitoreo permanente desde el Centro de Control para detectar cualquier incidencia.
Finalmente, la Semovi dio a conocer que concluyó el protocolo de revisión en toda la RMI, incluyendo:
- Metro
- Metrobús
- Tren Ligero
- Trolebús
- RTP
- Ecobici
- Cablebús
Los cuales operan de manera normal y sin registro de afectaciones. Tras ello, la operación se reanudó de forma gradual con marcha segura.
LO