La preparatoria 'Francisco Medina Cedillo' de Tampico, funciona a la mitad de su capacidad, ya que tiene 254 estudiantes y a las instalaciones fácilmente le caben 500 alumnos.
Sonia Juana Corona Martínez, directora de dicha preparatoria, reconoció que ha disminuido la matrícula debido a que no tienen el respaldo de becas del gobierno.
“Cuando nuestra escuela tenía subsidio y había más forma de crecimiento, porque sí llegamos a tener una beca aproximadamente hace seis años. Estos gobiernos cada día reducen los presupuestos, sí llegamos a albergar más de 500 alumnos en lo que es el turno de la mañana y a unos 300 en el turno de la noche”, enfatizó.
Aseguró que la forma en que van a llegar a su máxima capacidad en cuanto a la matrícula es si les autorizan la beca Benito Juárez, la cual otorga el gobierno federal.
Indicó que hoy están en las gestiones correspondientes para poder recibir el respaldo de las becas Benito Juárez para ayudar a su población estudiantil, quien paga al mes como cuota de recuperación.
“No somos una escuela lucrativa, nuestra mensualidad es de $1,100 al mes y gracias a las aportaciones de los padres de familia, es como nosotros pagamos la nómina de todos los empleados y los servicios de toda la institución”, recalcó.
Insistió la directora de la escuela que están en proceso de gestionar poder ingresar a un apoyo del gobierno federal, para la autorización de las becas “Benito Juárez”.
“Nosotros, como institución, estamos pidiendo que este desalojo no se lleve a cabo, más bien, que las autoridades federales volteen a ver a nuestra escuela y nos apoyen con recurso federal, también que nos apoyen activando la beca Benito Juárez a todo nuestro alumnado. Esa beca Benito Juárez sería de gran ayuda para toda la comunidad, todos los vecinos que están alrededor de nuestra escuela”, recalcó la directora.
Dicha escuela de nivel preparatoria se encuentra ubicada en un predio municipal y de acuerdo a los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pretende instalar ahí un Cetis con capacidad de 1200 estudiantes, de acuerdo a lo que han manifestado las autoridades.