La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerrará el año con una inversión ejecutada por 500 millones de pesos en la instalación de subestaciones en municipios del norte de Tamaulipas, infraestructura diseñada para un mayor control del suministro y evitar los apagones. Dicho equipo está planeado a edificarse en los próximos días en Ciudad Victoria.
La estrategia previamente anunciada por la empresa pública en junto con la Secretaría de Desarrollo Energético avanzará prácticamente en un 30 por ciento del presupuesto asignado que en total alcanza los mil 620 millones de pesos, informó el titular de la dependencia en esta entidad Walter Ángel Jiménez, siendo uno de los dos proyectos en ejecución.
“Son inversiones históricas que se ejecutan en el estado. Tan solo para finalizar este año son 500 millones de pesos en subestaciones, concretando en la obra en un año más de mil 620 millones de pesos. Algunas son activaciones en Reynosa, Matamoros y en Ciudad Victoria, siendo un plan agresivo para mejorar la distribución”, mencionó.
Apuntó que en Reynosa y Matamoros se tiene el principal avance en la referida infraestructura, en tanto para los siguientes meses se aplicará en otros municipios. Son en total 11 y con esto, el objetivo es mantener un suministro estable y eficiente, evitando las interrupciones ante el número de usuarios que saturan la red de distribución.
De la misma forma, añadió que la ex paraestatal sigue en el proceso de su plan denominado Huasteca-Monterrey, el cual a través de nuevas líneas de transmisión desahogará parte de la producción generada en el estado y llevarla principalmente a Nuevo León.
“Este plan permite que la energía tenga un mejor desfogue, se evacúe y mejore los nodos en problemas, Esas inversiones ocurren y estamos en la antesala de concluir otros planes en la parte norte, resolviendo con esto la confiabilidad del sistema”, concluyó Ángel Jiménez.