Comer sano no tiene por qué ser aburrido, ya que existen muchas formas de preparar platillos nutritivos y llenos de sabor. Con creatividad, es posible disfrutar de comidas balanceadas sin renunciar a lo delicioso.
A veces, los ingredientes más simples pueden sorprendernos. La Profeco dejó una ingeniosa receta saludable y en MILENIO te contamos cómo prepararla paso a paso para disfrutar de una comida rica, económica y llena de beneficios.

¿Qué son los tacos de col?
Cada inicio de mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publica la Revista del Consumidor, donde ofrece información útil sobre productos, precios y consejos para el ahorro familiar.
En su más reciente edición, compartió una ingeniosa y saludable receta de tacos de col, pensada para disfrutar de una opción rica y económica.
Los tacos de col son una creación reinterpretada por Andrea Sayeg, chef mexicana con raíces libanesas que fusiona ambas culturas en su cocina. Para ella, este platillo representa tradición y creatividad, combinando ingredientes locales con sabores de su herencia familiar.
Esta receta busca innovar dentro de una de las comidas más comunes para los mexicanos, los tacos, e integrarla en una idea más saludable y rica en sabor.
¿Cómo preparar los tacos de col?
Para preparar esta deliciosa receta, necesitas reunir ingredientes frescos y llenos de sabor. A continuación, te compartimos la lista completa para que tengas todo listo antes de comenzar a cocinar:
- ½ cebolla blanca picada en cubitos
- 1 diente de ajo finamente picado
- 2 ramitas de hierbabuena
- 160 g de arroz
- 200 g de carne molida de res
- 200 g de carne molida de cerdo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta árabe
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de zaatar
- 1 col
- 3 cucharaditas de mantequilla sin sal
- El jugo de 2 limones
- 13 cucharadas de jocoque
- 1 limón
Una vez que reúnas y desinfectes todos los ingredientes, podrás comenzar con la preparación de la receta. Sigue cada paso con atención para obtener un platillo delicioso:
- Cocina el arroz en agua durante 15 minutos, posteriormente, enfría con agua el arroz para detener la cocción. Escurre el líquido.
- Parte la col a la mitad y sumérgela en agua hirviendo con sal para suavizar las hojas. Cuando se abran, retírala y enfría las hojas en un recipiente con agua helada, separándolas cuidadosamente.
- En un recipiente, mezcla la cebolla, ajo, hierbabuena, arroz y las carnes molidas, posteriormente agrega la mantequilla y las especias, combina bien.
- Sobre una hoja de col coloca una porción de la mezcla de carne y envuélvela formando un pequeño taco. Repite con el resto de la mezcla.
- Licúa jitomate con caldo de pollo, ajo, cebolla, pimienta árabe, canela, sal y zaatar. Cuela esta salsa y resérvala.
- Coloca un plato pequeño dentro de una olla para vapor, distribuye los restos de col alrededor junto con los rollitos. Vierte la salsa, agrega mantequilla, jugo de limón y algunos dientes de ajo. Tapa y cocina a fuego medio por 30 minutos.

¿Cuáles son las propiedades de la col?
La col es un vegetal con gran valor nutricional. Es rica en vitaminas como la C y la K, minerales esenciales como el potasio, y fibra dietética. Estos componentes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud ósea y favorecer una buena digestión.
Además, la col posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, gracias a sus compuestos bioactivos. Estos protegen las células del daño causado por los radicales libres y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Es un excelente alimento para reducir la inflamación en el cuerpo.
Finalmente, la col es beneficiosa para la salud cardiovascular y el control de peso. Su fibra y potasio regulan la presión arterial y el colesterol. Al ser baja en calorías y rica en fibra, produce saciedad, siendo ideal para dietas de adelgazamiento.
REPOLLO : Cicatriza las úlceras. Hace unas décadas se descubrió su gran potencial anticancerígeno. En verdad , todas las coles contienen sustancias capaces de impedir la formación de tumores malignos e incluso detener su crecimiento.
— Victor Silvestre (@VICTORSILVES63) March 11, 2025
La consideraban comida para gente pobre. pic.twitter.com/u8FQv1EcWA
LO