En lo que va del año ya van cerca de siete ciclistas que han perdido la vida a causa de un percance vial en la ciudad de León, apenas el 18 de junio del presente año se reportó el caso más reciente según señaló Ernesto Ramírez García, representante del colectivo URBE.
Expuso que esto no es un caso aislado, y no debe ser normal pues desde hace ya varios años han denunciado y exhortado a las autoridades a que atiendan esta problemática.
"En lo que va del 2026, al menos de lo que se ha podido contabilizar mediante notas en periódicos locales y en medios digitales, eh hemos contabilizado alrededor de siete personas ciclistas que por un tema tanto de un siniestro vial como por la por la propia infraestructura, pues han perdido la vida en las calles", señaló.
Por esta situación, informó que ya se solicitó una mesa de trabajo con las autoridades municipales responsables de la movilidad e infraestructura de la ciudad mediante un correo electrónico del cual esperan tener respuesta la próxima semana.
Recordó el caso más reciente de una ciclista que perdió la vida la noche del pasado 18 de junio, ya eran cerca de las 9 pm cuando se presume que un autobús del transporte público impacto con la ciclista que estaba esperando el cambio de luz en los cruces de los bulevares Antonio Madrazo y el bulevar Cuzco y supuestamente por el impacto la ciclista perdió la vida.
Si bien las autoridades serán las responsables de determinar la dinámica de los hechos, Ernesto Ramírez calificó que esto es algo que no es normal.
“No podemos normalizar que sea común que prácticamente cada mes una persona haya perdido la vida simplemente por trasladarse en bicicleta. Y pues aquí es nuevamente hacer el llamado a que las cosas se atiendan, ¿no? Te comparto… que hemos ya solicitado una mesa de trabajo con las dependencias involucradas en el tema de espacio público y calles de la ciudad”, dijo.
Con dichas reuniones lo que buscan es que se puedan hacer las adecuaciones necesarias en las vialidades y zonas de mayor riesgo de movilidad para la población ciclista.
“Hay que entender que el culpable es quien diseñó las vialidades, es quien sigue poniendo ese tipo de vehículos en circulación a esas velocidades… las autoridades que tendrían que buscar aminorar en mayor medida, o en la medida de lo posible, cualquier riesgo que pudiera suscitarse en este caso”, mencionó.