Tras los avistamientos de un par de víboras el fin de semana pasado en el municipio de Escobedo, destacar que en Nuevo León suman, a la semana 27 del año 2025, un total de 15 casos de personas atendidas por mordeduras de serpientes.
Del total de casos, señalan las cifras de la Dirección General de Epidemiología, 14 fueron por mordeduras de serpientes de cascabel y una en el cuadro denominado "otras serpientes".
Mientras que a nivel nacional se tiene un acumulado en el año de mil 83 casos en los servicios de salud por mordeduras de serpientes.
Con base en los datos de la autoridad, en México 349 reportes fueron por mordedura de serpiente de cascabel, 56 por coralillo y 678 por otras serpientes.
En cuanto a los 15 casos en la entidad, en diez de ellos las personas afectadas eran hombres y en cinco mujeres.
Y, en conjunto entre las 32 entidades federativas del país, 754 de las víctimas del sexo masculino y 329 del femenino.
Con respecto a las mordeduras de serpiente de cascabel, Puebla aparece en primer sitio con 47 casos, Estado de México segundo con 41 y Oaxaca tercero con 30.
En relación a las mordeduras de otras serpientes, lidera Veracruz con 113 casos, seguido de Oaxaca con 104 y Chiapas con 101.
Preciso mencionar que estos mismos tres estados, pero en otro orden, se ubicaron como las tres entidades con más atenciones por mordedura de serpiente coralillo, en este rubro con Chiapas en primer puesto con 11 casos, y en segundo compartido Oaxaca y Veracruz con 8.