Comunidad

¿Aumentará? Así será el subsidio de Tenencia para 2026 en Edomex

El beneficio fiscal para automovilistas y motociclistas estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la Secretaría de Finanzas publicaron el acuerdo por el que se otorga el subsidio en el pago del impuesto sobre tenencia  o uso de vehículos y se otorgan beneficios fiscales a personas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular para el ejercicio fiscal 2026. 

Tenencia vehicular

El subsidio de tenencia o uso de vehículos se otorgará a las personas físicas residentes en la entidad, propietarias de vehículos automotores inscritas en el Registro Estatal de Vehículos o provenientes de otra entidad federativa que se inscriban en este registro, a más tardar el 6 de abril, cuyo valor en su primero a factura no exceda de 550 mil en el caso de vehículos y 215 mil 517 en motocicletas, sin contar el IVA.

El monto de los vehículos es el mismo de este 2025, pero en el caso de las motos aumenta, porque este año el subsidio sólo fue para unidades con valor de hasta 115 mil pesos.

También se otorgará este beneficio a personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos con domicilio en la entidad, pero no será aplicable a los vehículos propiedad de la federación, del estado, de los municipios, ni de organismos auxiliares o autónomos.

El subsidio se otorgará a 100 por ciento a personas propietarias de vehículos cuyas placas de circulación hayan sido expedidas en el año 2021 y posteriores, y de 50 por ciento a personas propietarias de vehículos cuyas placas hayan sido expedidas en el año 2020.

Las personas contribuyentes sujetas al subsidio en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos deberán ser residentes en la entidad, ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y en los impuestos coordinados con la federación o los municipios; así como realizar la gestión del subsidio y obtener el formato universal de pago correspondiente. 

Las motocicletas se han vuelto parte del control vehicular en la capital.
El subsidio para motocicletas aplicará en unidades con valor de 115 mil pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Tratándose de personas propietarias de motocicletas, motonetas, trimotos, cuatrimotos, vehículos nuevos o usados, adquiridos mediante importación definitiva, deberán realizar el trámite de alta dentro de los 15 días siguientes a la fecha de adquisición e importación, sin que esto aplique a vehículos registrados en otra entidad. En este caso la vigencia del beneficio será hasta el 31 de diciembre.

Tratándose de vehículos provenientes de otro estado, que se inscriban en el Registro Estatal de Vehículos deberán realizar el trámite de alta antes del 6 de abril.

No se otorgará el subsidio a quien pague después del plazo señalado; existe irregularidad o falsedad en sus datos o documentos; no cumple alguna de las condiciones; las personas físicas o jurídicas colectivas propietarias de vehículos de servicio particular con placas expedidas en 2019 y anteriores que no hayan cumplido con la renovación de placas.

Las personas que obtengan el subsidio de manera indebida deberán pagar el impuesto causado, pues la Secretaría de Finanzas está facultada para revocar los beneficios fiscales cuando se termine que la persona incurrió en falsedad o presentó documentos falsos.

¿Cómo será el beneficio para los transportistas?

El transporte de uso particular tendrá derecho al beneficio fiscal cuando estén inscritos en el Registro Estatal de Vehículos durante el 2026 que realicen el trámite de renovación de placas.

Bloquean carreteras de Tamaulipas agricultores y transportistas. Foto: Yazmín Sánchez
La tenencia también aplicará para transportistas. Foto: (Yazmín Sánchez)

Tendrán una condonación de 100 por ciento con placas expedidas en 2020 y ejercicios anteriores en el pago de las contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2023 y anteriores, así como en tenencia, derechos de por refrendo de placas, así como los derechos para el transporte de carga particular.

Lo mismo ocurrirá para vehículos con placas expedidas en 2021 y ejercicios posteriores, respecto del pago de las contribuciones del ejercicio fiscal 2024 y anteriores.

Tendrán condonación del impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados a 100 por ciento, las personas propietarias de vehículos con placas expedidas en 2021 que el 31 de diciembre del 2025 hayan cumplido con el pago de tenencia y los derechos de control vehicular de este ejercicio fiscal, y al 50 por ciento si sus placas fueron expedidas en 2021.

Será subsidiado el impuesto de adquisición de vehículos automotores para las personas físicas propietarias de vehículos provenientes de otra entidad que realicen el trámite de alta en el Registro Estatal de Vehículos del Estado de México.

Para acceder a estos beneficios se debe pagar en una sola exhibición los importes de las contribuciones, desistiendo de algún medio de defensa legal o administrativa.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.