El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó que el director de la escuela primaria de Tizayuca, acusado de abuso sexual agravado contra un menor de edad, fue separado del cargo sin goce de sueldo tal como adelantó MILENIO y agregó que la dependencia estatal activó protocolos desde un primer momento.
Al día siguiente que se interpuso la primera queja, la autoridad educativa separó al docente por lo que fue canalizado a la jefatura de sector donde tuvo actividades administrativas, sin desarrollarse en el ámbito docente. Mientras que el 12 de diciembre del año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitó separarlo del cargo, lo cual significa que dejará de cobrar hasta que concluya el proceso, detalló el funcionario estatal.
Durante entrevista con medios de comunicación, Castrejón Valdez destacó que cuando existen señalamientos de abuso sexual contra algún docente, siempre y en automático debe separarse al imputado de la escuela y evitar contacto con cualquier alumno.
“Desde el primero momento que supimos de la acusación, activamos los protocolos. Ese mismo día se recibió la primera tarjeta de la supervisora, al día siguiente se dio parte a la procuraduría del menor y posteriormente se fueron dando los pasos para llegar a la Procuraduría General de Justicia del estado”, destacó el secretario.
El titular de la dependencia estatal acotó que el proceso continúa en la PGJEH. En tanto, la SEPH cuenta con información de que la investigación se encuentra en la subprocuraduría de género y atención a menores de edad, por lo que “esperamos que el Ministerio Público determine si hubo un delito y cuál fue”. A su vez, descartó que la dependencia estatal proteja al docente, ya que:
“Todos los temas de posible violencia en cualquiera de sus modalidades se revisan a profundidad. No se diga violencia sexual. Se activan los protocolos y se llevan a las instancias que competen”, destacó.
Castrejón Valdez agregó que una vez que la investigación está en manos de la PGJEH, la SEPH ya no es parte del proceso, por lo que la dependencia estatal espera a que la procuraduría determine, por lo que solicitó no prejuzgar, mientras que ya asumieron las medidas para que el acusado no esté en contacto con ningún alumno.
Incluso, la procuraduría estatal solicitó al área jurídica de la SEPH todo el material probatorio que considere pertinente, como videos del día de la acusación, dijo.