El director de la escuela primaria en Tizayuca, acusado de abuso sexual agravado de un menor de edad, caso que fue expuesto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su reciente visita a Hidalgo, fue vinculado a proceso en abril de 2025 y en diciembre suspendido del cargo; sin embargo, no se impuso al docente la prisión preventiva ya que obtuvo un amparo solamente contra esa medida cautelar, pues la investigación sigue en proceso.
Así lo confirmaron fuentes consultadas por MILENIO en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), quienes acotaron que el proceso presenta avances y continúa su curso.
Detallaron que la audiencia inicial de este caso fue el 4 de abril de 2025. Después, se dictó auto de vinculación a proceso al director de la primaria Donaciano Serna Real por el delito de abuso sexual agravado; sin embargo, no se impuso la medida cautelar derivado de que se otorgó la suspensión en el juicio de amparo 77/2025.
Incluso, durante el año anterior la defensa del director de la primaria inició diversos amparos, ya sea contra el auto de vinculación a proceso derivado de la sentencia del juez tercero de distrito el 22 de septiembre del año pasado.
También la defensa inició otro amparo contra la prórroga de la investigación complementaria, además de un recurso de revisión contra la sentencia del 22 de septiembre.
Separado del cargo
El 26 de septiembre de 2025, la procuraduría presentó la acusación de abuso sexual agravado, mientras que el 12 de diciembre de 2025 se impuso la medida cautelar de suspensión temporal de una actividad profesional al director de la primaria. Por protocolo, la SEPH suspendió al docente durante el tiempo que dure el proceso y la PGJEH lleva a cabo la investigación.
El padre del menor de edad informó que el próximo jueves ocho de enero se llevará a cabo una audiencia; sin embargo, consideró que será diferida debido a la revisión de amparos.
Anteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, atenderá al joven que denunció un abuso sexual agravado en contra de su hijo de nueve años con autismo grado dos, supuestamente por parte del director de la escuela primaria en dicho municipio hace un año.