Momentos de angustia y desesperación vivió una familia de Celaya luego de recibir varias llamadas telefónicas en las que sujetos les aseguraban que su hijo, un menor de edad, había sido secuestrado. Las amenazas y mensajes buscaban generar miedo para obligarlos a entregar dinero de manera inmediata.
Ante la presión emocional, la familia tomó la decisión de no realizar ningún depósito y comunicarse de inmediato al número 800 TECUIDO, habilitado para atender casos de extorsión en el estado.
Tras el reporte, integrantes del Escuadrón Antiextorsión activaron los protocolos de análisis técnico, verificación de la información y rastreo. Luego de las primeras indagatorias, se confirmó que se trataba de un secuestro virtual, una modalidad delictiva en la que los delincuentes utilizan engaños y presión psicológica para aislar a la víctima y hacer creer a sus familiares que se encuentra privada de la libertad.
Mientras un equipo brindaba contención emocional a los familiares y los orientaba para mantener la calma y cortar comunicación con los extorsionadores, otro grupo desplegó acciones de búsqueda y localización del menor.
Horas más tarde, alrededor de las 17:00 horas, las autoridades lograron ubicar al menor sano y salvo en una cafetería al interior de un centro comercial del municipio, confirmando que nunca estuvo en peligro real.
Una llamada cambió el rumbo de esta historia.
— Juan Mauro González Martínez (@MauroGonzalezMa) February 16, 2026
En Celaya, una familia comenzó a recibir llamadas donde les aseguraban que su hijo menor de edad estaba secuestrado. El miedo y la desesperación aparecieron de inmediato. Pero tomaron una decisión clave: confiar y denunciar a tiempo… pic.twitter.com/JbFQGzjKW9
Tras la denuncia oportuna y la coordinación entre la ciudadanía y las autoridades, no se realizó ningún pago y el delito no se consumó. El menor fue entregado a su familia, quienes recibieron acompañamiento durante todo el proceso.
Autoridades reiteraron que los delitos de extorsión se basan en el miedo y la desinformación, por lo que hicieron un llamado a la población a mantener la calma y denunciar de inmediato cualquier intento de este tipo.
Autoridades, recordaron que en Guanajuato nadie está solo ante una amenaza, y que ante cualquier intento de extorsión, se puede llamar al 800 TECUIDO o realizar una denuncia anónima al 089, líneas disponibles las 24 horas para atender y orientar a la ciudadanía.