El secretario de Seguridad del municipio de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz afirmó que el primer cuadro de la ciudad está altamente resguardado y que los casos de intento de cobro de piso han sido inhibidos gracias a trabajos de inteligencia y cercanía con los comerciantes.
En entrevista el funcionario señaló que han clausurado entre 25 y 30 bares en la zona y detenido aproximadamente a unas 70 personas por venta de drogas, y descartó la presencia de algún grupo de la delincuencia organizada en la zona centro.
Esto luego de que se registrara un ataque directo a un local la tarde del jueves, sumado a otros hechos delincuenciales.
"Ya hemos detenido ahí dos personas que de manera independiente y aprovechándose del temor de la gente, han ido a a cobrar piso con con los comerciantes pero nosotros tenemos un chat con todos los comerciantes de la zona centro, nos avisan de cuando tienen una situación de esa, y hemos detenido dos personas ahí. Inclusive, debe ser un venezolano. Son independientes", dijo.
Sánchez Quiroz mencionó la creación de una dirección de operaciones especiales con 240 elementos capacitados en tácticas policiales que patrullan permanentemente el cuadro comprendido entre Venustiano Carranza hasta Félix Gómez y desde Ruiz Cortines hasta Constitución, incluyendo la Colonia Industrial.
Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla afirmó que las investigaciones van adelantadas pero omitió más detalles por el siglo del caso.
nrm