Monterrey, Nuevo León /
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, aseguró que ya hay abasto de vacuna BCG para este y el próximo año, luego de mucho tiempo de espera.
La vacuna previene la tuberculosis y se aplica en la primera semana de nacidos, pero tiene un margen de un año, por lo que los menores que no la recibieron podrán ser inoculados en breve.
"Tenemos cerca de 70 mil dosis, así de que les quiero decir a toda la sociedad que estén tranquilos, yo sé que que han estado esperando mucho esta vacuna, y se los agradezco, porque eso nos indica la gran corresponsabilidad que tenemos como familia, como padres, de del cuidado de nuestros hijos, de la protección, pero decirles que ya vamos a tener, prácticamente, en la mayor parte de los centros de salud del estado requiere cierto cuidado, este, biológico, de una red de frío especializada", dijo.
El proceso para la vacunación será acudir al centro de salud más cercano entre 8:00 y 14:00 horas y de preferencia hacer cita, señaló Marroquín.
En cuanto a los derechohabientes del IMSS o ISSSTE, señaló que también ya cuentan con la vacuna.
"Ya al IMSS estuvo llegando el día de ayer, y ya a partir de hoy se debe estar empezando a distribuir, entonces, a las diferentes instituciones estará llegando en el transcurso de la semana. Todos vamos a contar con vacuna. Es por ello que les pido que sigan teniendo paciencia, que obviamente entiendo esta inquietud por aplicársela de inmediato, pero pueden llamar a su unidad médica, hacer una cita y no estar esperando por períodos prolongados, especialmente porque se trata de niños pequeños para cuidar la salud tanto del recién nacido como de la mamá", agregó.
La vacuna faltó en los centros de salud en los últimos meses debido a la escasez a nivel nacional.