Ante el inicio de la temporada invernal donde se esperan alrededor de 50 frentes fríos, la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió recomendaciones para evitar brotes masivos de enfermedades respiratorias.
Durante la conferencia de Nuevo León Informa, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que la dependencia cuenta de momento con balance positivo en cuanto a enfermedades respiratorias en este lapso de tiempo.
“En el periodo 24-25 al cierre de esta misma semana llevábamos 289 casos detectados de influenza, este año llevamos 27”.
Marroquín Escamilla dijo que aunque los casos disminuyeron de manera considerable podría estar relacionado con la vacunación contra enfermedades de temporada para la población.
“Llevamos un 53.3 por ciento de avance con 902 mil 305 personas vacunadas al corte del 5 de diciembre, estamos contentos con la respuesta pero aún no satisfechos, queremos llegar a más de 1.6 millones de personas”.
La secretaria de Salud informó que durante este periodo invernal ya cuentan con 17 casos de COVID, donde la constante en todos los casos fue que ninguno de los pacientes infectados contaba con la vacuna.
Agregó que aunque los casos de gripe porcina no se presentan en la entidad desde hace cinco años, están alertas ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.
“Respecto a la gripe porcina tuvimos un reporte en el 2020, en este caso no hemos tenido reportes adicionales, estaremos muy atentos del Gobierno federal que todavía no se emite alguna alerta en el sector salud, sin embargo, en cuanto se tenga se les hará llegar”.
Finalmente recomendó tener especial cuidado con los menores de edad, ya que en unos cuantos días iniciará el periodo vacacional y los accidentes en casa suelen incrementarse durante este lapso de tiempo.
mrg