Este viernes 2 de enero, se realizó en la Glorieta de las y los Desaparecidos el rezo de un rosario para pedir por el retorno de todos los desaparecidos en Jalisco.
Así mismo, en las intenciones del acto religioso, se elevaron oraciones para que las autoridades realicen sus investigaciones y trabajos con dignidad y respeto hacia las víctimas indirectas.
Finalmente, pidieron también de manera especial, por la localización de dos sacerdotes que se encuentran desaparecidos, quienes ejercían su labor pastoral en comunidades de Michoacán y Celaya.
"Las intenciones del rosario de cada mes es pedir por la paz en primer lugar, por el retorno de nuestros hermanos desaparecidos y secuestrados; pedimos porque las autoridades hagan su trabajo, que asistan a los familiares, que los atiendan con dignidad y con respeto. Pero en esta ocasión, también pedimos por dos sacerdotes, uno de Michoacán que cumplió 13 años desaparecido que es el padre Santiago Álvarez Figueroa y también pedimos por el padre Francisco Núñez Martínez que desapareció en Celaya y ya tiene casi un año desaparecido", dijo Rodolfo Velázquez, coordinador de la pastoral de la Misericordia.
Velázquez resaltó la unión que debe reinar entre los colectivos porque todos persiguen un mismo fin, que es la localización de todos los desaparecidos, situación por la que arrancaron el año 2026 con esta jornada de oración por la paz, donde invitó a los demás colectivos que se unan.
¿Quiénes asistieron al rosario de este viernes?
Al rosario asistieron casi 100 personas de diferentes colectivos, una de ellas es Sara Munguía. Ella busca a su hija María del Rosario, quien este 4 de enero cumple tres años de desaparecida, y lamentablemente, no hay ningún avance en la investigación de la fiscalía.
"No hay avances, no hay avances. Mañana mi hija cumple 3 años de desaparecida y pues en fiscalía, lo que uno lleva no más, lo que uno lleva eso es (los avances). Hay cámaras donde quiera, pero tristemente no hay nada, para fiscalía no hay nada. Yo llevé videos del lugar donde me dijeron que estaba mi hija y que la sacara pronto porque me la iban a sacar de ahí y hasta ahorita nada", dijo desesperada Sara.
El rezo de los rosarios por los desaparecidos se realizan todos los días dos de cada mes, por lo que los colectivos invitan a la ciudadanía y demás integrantes de estos grupos para que se unan en la oración.
JVO