Comunidad

Entre el dolor y la esperanza; la búsqueda de desaparecidos en fiestas decembrinas no se detiene: "Cada año es la misma tristeza"

Padres, madres e hijos de desaparecidos continúan la búsqueda de sus familiares sin importar la fecha, explicó Raúl Servín en entrevista para MILENIO

Mientras millones de mexicanos se preparan para celebrar el inicio de un nuevo año en familia, un gran sector de la población vive las fiestas decembrinas desde la ausencia. 

Para madres, padres, hijas e hijos de personas desaparecidas, el cierre del año no llega con brindis ni abrazos, sino con fotografías que no se guardan y una esperanza que se resiste a apagarse.

Tal es el caso de Raúl Servín, padre buscador e integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien celebró por última vez Navidad y Año Nuevo en 2017. Meses más tarde, uno de sus hijos, quien lleva su mismo nombre, desapareció y nada volvió a ser lo mismo.

La búsqueda que no se detiene: "Es un dolor muy grande"

Cada año, las fiestas decembrinas se paralizaron en un: hasta encontrarlo. Sin embargo, sus otros hijos siempre buscan acompañarlo en estas fechas que parecieran agrandar la herida.

Fue así que en la mañana del 23 de diciembre 2025, Raúl Servín recibió una llamada de una compañera. Habían localizado los restos de tres cuerpos humanos en Jalisco y se estaba reuniendo a un equipo para acudir a la zona.

Y aunque para el señor Servín era una fecha normal -pese a ser vísperas de Nochebuena y Navidad- no acudió a la búsqueda, pues no podía dejar solos a sus otros hijos.

Sin embagro, contrario a lo que muchas personas podrían creer, los familiares de personas desaparecidas no detienen sus búsquedas ni en Navidad ni en Año Nuevo, explicó en entrevista para MILENIO.

"Créeme que nosotros no paramos ni por la fecha, que sea el día que sea, nosotros salimos a las búsquedas".
Desaparecidos en Jalisco: buscan a Raúl Servín Galván
José Raúl Servín García busca a su hijo Raúl Servín Galván (Gerardo Chiñas).

Pero el dolor —que alguna vez fue alegría— ante la llegada de las fiestas decembrinas comienza antes para él, relató.

"La verdad es que esto para mí es más doloroso desde que entra noviembre. El 26 de noviembre es cumpleaños de mi hijo".
"Lamentablemente pues no lo tengo conmigo, no lo festejo, pero sí es un dolor muy grande, desde esas fechas hasta Navidad y ahorita que viene Año Nuevo. Cada año es la misma tristeza, el mismo dolor. Pero sigo de pie, luchando para poder encontrarlo", confesó.

Siete fiestas decembrinas que perdieron el sentido

Raúl Servín comenzó la búsqueda de su hijo hace más de siete años.

Fue la noche del 10 de abril del 2018 cuando Raúl Servín Galván, de 20 años, fue visto por última vez. Los hechos ocurrieron en la colonia Infonavit de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas.

Sin dudarlo un solo segundo, su padre comenzó la búsqueda; una que continúa igual de incesante que el primer día.

"Yo me iba a la parte de los cerros, me iba a las casas abandonadas de aquí de Tlajomulco para ver si lograba encontrarlo por ahí. Yo no podía quedarme sentado, entonces me uní a las búsquedas de campo porque era mi necesidad", declaró a MILENIO.

Aquel año, las fiestas decembrinas dejaron de tener importancia para él.

"Yo te soy honesto, yo no festejo lo que es Navidad y Año Nuevo a raíz de lo de mi hijo, la verdad, para mí no hay nada que festejar. Y no nada más para mí, para muchas personas de nuestros colectivos aquí en Jalisco pensamos lo mismo".

"La verdad, lamentablemente nos llevamos entre las patas a los demás familiares. Sabemos que no debe de ser así, pero lamentablemente en mi situación es así".

El dato

La desaparición de Raúl Servín Galván

Raúl Servín Galván nació el 26 de noviembre de 1997. Trabajaba como mesero junto a su padre. Su ficha de búsqueda refiere las siguientes señas particulares:

*Tatuaje en el antebrazo derecho con el nombre de “Sandra”

*Tatuaje mano izquierda de un micrófono

*Tatuaje detrás del oído izquierdo de una nota musical
* Perforaciones en ambos oídos.

Pese a la ausencia, la unidad se mantiene: las celebraciones de familiares desaparecidos

Pese al dolor que las fiestas decembrinas suelen traer a los familiares de personas desaparecidas, en Jalisco se ha buscado mantener algunas tradiciones, sobre todo para los menores de los hogares que atraviesan situaciones complicadas.

"Más que nada lo hacemos por los niños. Por ejemplo, el domingo pasado les hicimos una posada a los hijos de desaparecidos. Ahora sí que para que sea un poco menos doloroso, para que ellos tengan alguna diversión".
"Sabemos que a veces los mismos padres que están desaparecidos son los que llevaban todo el sustento a los hogares", explicó Raúl.

Diciembre, el mes que se complica para la búsqueda de personas 

A la par, los familiares continúan las búsquedas, aunque diciembre también se convierte en un mes particularmente difícil por otra razón: la escasa colaboración de las autoridades.

"La comunicación es peor", externó Raúl Servín. "Ahorita que es diciembre pues es mucho peor porque ahora sí que nadie se quiere hacer cargo, hasta la misma Fiscalía. Se echan la bolita uno al otro de que 'no les corresponde'".

No obstante, apuntó que esta actitud se ha mantenido desde el último trimestre de 2025.

"Salimos a nuestras búsquedas, les pedimos apoyo o se les mandamos oficios para que nos brinden el apoyo para nuestras búsquedas, en este caso de la Guardia Nacional, y no nos contestan o lo hacen el mero día para ver qué ocupamos".

"Es algo lamentable. Antes contestaban rápido, nos hacían el acompañamiento, pero ahora no entiendo el por qué no nos quieren apoyar en nuestras búsquedas".

La búsqueda de personas desaparecidas no se detiene en fechas especiales.
Fotografía de una búsqueda encabezada por Guerreros Buscadores de Jalisco el 30 de diciembre de 2025 | Cortesía Milenio

Las familias que vivirán su primer Año Nuevo con una silla vacía

Mientras Raúl Servín vive sus octavas fiestas decembrinas entre el dolor y la esperanza de encontrar a su hijo, hay familias que viven por primera vez el dolor de iniciar un nuevo año con una silla vacía, así como con la impotencia ante la falta de avances de las autoridades.

Tal es el caso de Brenda Valenzuela, quien busca a su hijo Carlos Emilio Galván Valenzuela desde el pasado 5 de octubre, día en el que desapareció en Mazatlán, Sinaloa.

MILENIO explicó que el joven de 21 años de edad viajó con su familia desde Durango para disfrutar del fin de semana en la costa del Pacífico y celebrar su cumpleaños.

"La noche del sábado 4 de octubre, tras cenar con sus padres y primas, el grupo decidió separarse: los adultos regresaron al departamento donde se hospedaban, mientras que el joven permaneció con dos de sus primas en un establecimiento nocturno de la zona turística", explicó el periodista Gilberto Lastra Guerrero.

En algún punto de la madrugada, Carlos dejó a sus primas para ir al baño, pero ya no regresó. Han pasado 87 días desde la última vez que Brenda Valenzuela vio a su hijo, y las autoridades aún no presentan avances en la investigación; el paradero del joven aún es desconocido.

"No puedo retomar una rutina cuando veo las cosas de Carlos Emilio aquí en casa, cuando su ausencia llena cada espacio. Él forma parte activa de mi vida cotidiana, de mis horarios, de mis conversaciones, de mis planes. Su lugar sigue ahí, intacto, y cada objeto suyo es un recordatorio de que falta lo esencial".

"Por eso hoy pregunto, especialmente a las autoridades del estado de Sinaloa: (...) ¿cómo se supone que una madre continúe su vida cuando no sabe si su hijo come, duerme, tiene frío, tiene miedo o siquiera sigue con vida?

Explíquenme cómo pueden dormir, comer y celebrar fechas sensibles, mientras yo no he dejado la vigilia desde el día en que Carlos Emilio no volvió. Mi casa no conoce la paz, mis noches no conocen silencio y mi corazón no conoce descanso".

 compartió su madre en días recientes a través de redes sociales.

Pero el caso de la señora Brenda Valenzuela no es el único.

.
Carlos Emilio Galván desapareció tras visitar un establecimiento de entretenimiento en Mazatlán (Especial)

Las cifras de desaparecidos en México al cierre de 2025

A horas de que el 2025 llegue a su fin, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) refiere que México suma 133 mil 486 personas desaparecidas y no localizadas.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señalan que las entidades que continuaron encabezando la lista en 2025 fueron el Estado de México, con 14 mil 758; Tamaulipas, con 13 mil 634; Jalisco, con 13 mil 310; y Veracruz, con 7 mil 087.

La información indica que, en 2025, la mayoría de los desaparecidos en México fueron hombres, con un total de 21 mil 535 casos. Por su parte, los casos de mujeres acumulan 12 mil 683. Se trata de un total de 34 mil 218 personas desaparecidas.

"Es doloroso el saber que sigue pasando. Siguen existiendo estas desapariciones, esta forma de operar de esas personas y uno no tiene paz", declaró Raúl Servín.
"Entonces, sí, pedirle a la sociedad que se una más a nosotros, que entienda nuestro dolor y que hablen con los jóvenes, que es una situación muy difícil lo que estamos viviendo y que no contamos con el apoyo de ningún gobierno, de ninguna institución; que no pasen por lo mismo que nosotros estamos pasando", concluyó.

RMV.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.